Microsoft, Occidental de Colombia, LLC (Occidental), Ecopetrol, la Fundación El Alcaraván y la Alcaldía Municipal de Arauquita unieron esfuerzos para desarrollar e impulsar el gusto por las habilidades del mañana de 60 niñas y diez docentes del centro poblado de La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, y del área urbana de ese mismo municipio.
A través del proyecto de educación STEAM, enfocado en el desarrollo de habilidades para la vida y en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, implementado por Geek Girls LatAm, una organización que lidera programas de habilidades en tecnología para mujeres, esta alianza sembró la semilla del interés y la habilidad de las jóvenes de la región por las áreas de mayor desarrollo laboral en el país.
Y es que la participación de las mujeres en estas áreas es un problema global: las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TICs). En el mundo, sólo el 35% de los estudiantes de STEAM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según el informe de la UNESCO.
Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico (sobre todo en el de software), la representación femenina no suele superar el 10%. Así pues, para contribuir a reducir esta brecha de género, la alianza se propuso despertar el interés de las jóvenes en la tecnología y la ciencia, justo en el momento en el cual deben comenzar a pensar en sus opciones para el futuro.
Metodología innovadora
Geek Girls Latam fue encargada del diseño metodológico de los talleres dentro del enfoque de su modelo de empoderamiento y programa de educación STEAM a través de diez sesiones para las niñas, para un total de 20 horas, y tres sesiones para docentes, llevadas a cabo gracias al liderazgo y el auspicio de Occidental, Ecopetrol, la Fundación
El Alcaraván y la Alcaldía de Arauquita. Geek Girls LatAm lleva nueve años apoyando la creación de este tipo de espacios para niñas y jóvenes latinoamericanas, buscando cerrar la brecha en estos ámbitos donde la diferencia entre mujeres y hombres que estudian carreras tecnológicas es abismal.
Las participantes del proyecto tuvieron acceso a las sesiones de trabajo a través de la plataforma Teams de Microsoft. En ellas, lograron experimentar metodologías como el
aula invertida: “Son espacios en los cuales la estudiante es la protagonista, las dinámicas están diseñadas para recabar precisamente información del contexto de las niñas, y
combinar conocimientos científicos, de ingeniería, arte y matemáticas”, explica Joanna
Prieto, presidente de Geek Girls LatAm.
Niñas y jóvenes recibieron un kit con varios materiales que complementaron su experiencia, entre ellos un robot cuyas partes estaban relacionadas con cada una de las temáticas de la clase, y hacía que las estudiantes se comprometieran a desarrollar este proyecto aplicando todos los conocimientos recibidos en las sesiones. Dentro de estas herramientas también estaba el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que está asociado a un podcast al que las participantes ingresaron como parte de su proceso de aprendizaje. “Al seleccionar a las niñas y docentes que participaron, nos enfocamos mucho en que se destacaron por el liderazgo en sus comunidades, y por esa curiosidad y ganas de aprender, para que se convirtieran en multiplicadoras de estos conocimientos y de esta nueva mentalidad”, asegura Ilsamar Muentes, secretaria de educación de
Arauquita.
Acompañamiento e inspiración personalizadas
Uno de los elementos más relevantes del proceso diseñado por Geek Girls LatAm son las dinámicas del Modelo Inspira, Empodera y Conecta; está comprobado que parte del
déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, se creó un espacio
en el que las jóvenes lograron interactuar con líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias, para así inspirarlas y motivarlas a planear su futuro profesional con el
horizonte científico y tecnológico más presente.
Durante las sesiones, las niñas tuvieron la posibilidad de acceder a vídeos de mujeres de diferentes nacionalidades contando sus experiencias como químicas, biólogas, ingenieras
y artistas, y las historias que las llevaron a escoger ese tipo de carreras. “Cuando grande yo quiero ser una mujer empresaria, porque me gustan las matemáticas y quiero aprender
a manejar empresas. Las matemáticas las uso todo el tiempo, hasta cuando uno va a preparar el almuerzo las necesita. Una de las cosas que más me gusta de este tema es que creo que la tecnología nos hace más humanos, pero depende de la forma en la que la utilicemos, por ejemplo, el internet debemos usarlo cuando realmente es necesario”,
cuenta Gisela Riaño, una de las participantes.
El proceso fue complementado por un proyecto de voluntariado con el que Microsoft dispuso de 29 ejecutivos de la compañía que apadrinaron o amadrinaron a dos niñas
cada uno, acompañándolas en algunas de las sesiones, compartiendo con ellas cartas y vídeos de motivación, y llamadas telefónicas de mentoría. “La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión. Sólo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad. Debemos trabajar juntos por vencer la brecha de género que priva a las ciencias y la tecnología de enormes talentos femeninos”, asegura Germán
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