Bogotá, 5 de abril de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, planteó hoy la necesidad de revisar la política de subsidios para los combustibles que se aplica en las zonas de frontera, para ser optimizada, dado que la asignación de cupos resultó ser un mecanismo costoso e ineficiente, que no ha disminuido el contrabando y sí ha creado incentivos para que se den prácticas ilegales como llevar el combustible subsidiado a otras regiones, donde se venden a mayor precio.
Al intervenir en la Cumbre Empresarial “Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción, en el Auditorio de la Procuraduría General de la Nación, el Contralor Maya Villazón reveló los resultados de un Estudio Sectorial sobre el tema (“Incentivos fiscales a las fronteras de Colombia. ¿Es hora de reemplazarlos”), elaborado por la Contraloría Delegada del Sector de Minas y Energía.
“A pesar de los 16 años de vigencia de la política de cupos, no parecen existir datos que apoyen la idea de mejores condiciones económicas, gracias a los descuentos de sobretasa, IVA e impuesto nacional en los combustibles en las zonas de frontera”, enfatizó el Contralor.
Lo que se aprecia es que existen incentivos para la comercialización de los cupos de combustibles adicionales a los contemplados en la metodología de cálculo y que estos no se corresponden con la finalidad de la política, aseguró.
Entre tales incentivos están: arbitraje de combustibles, lavado de contrabando desde Venezuela y contrabando técnico (llevar combustibles baratos de las Zonas de Frontera al interior).
Sobre esta última situación, vale recordar que en octubre de 2015 el Contralor Maya Villazón lanzó una alerta pública ante indicios de que los aumentos del cupo subsidiado de combustible en las regiones fronterizas con Venezuela se estaban aprovechando para prácticas de contrabando técnico, de tal forma que la gasolina y diesel subsidiados por el Gobierno iban a parar a otras regiones del país, donde se pueden vender a mayor precio.
En consecuencia en algunas ciudades de zona fronteriza, en los primeros 20 días se agota el combustible en las estaciones de servicio y a los conductores de los vehículos les toca soportar grandes filas, teniendo que pagar los combustibles al mismo precio del interior del país.
Fuente; Contraloría