Trochando Recuerdos

Fútbol colombiano l América regresó a la A y volvió a vestirse de grande

América de Cali regresó este 2017 a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano luego de 5 largos años de calvario en la B.

El técnico tolimense Hernán Torres fue el elegido de darle la alegría a los ‘diablos rojos’ de regresar a la A y por eso se mantuvo su proceso en la Liga Aguila 2017-1.

América, junto al otro ascendido Tigres, heredó el promedio de Jaguares y con estos más Cortuluá y Bucaramanga peleó durante todo el año por no volver al ‘infierno’ de la B.

La lucha ‘escarlata’ comenzó con la misma base de jugadores que logró el ascenso más unos refuerzos encabezados por Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández quien no tuvo mayor continuidad pero terminó siendo importante sobre el final del campeonato.

El camino del 2017 no empezó de la mejor manera, pues en los 2 primeros partidos solo logró un punto; empató en casa con Rionegro Águilas y perdió frente a Tolima en Ibagué. En la tercera jornada encontró el triunfo frente a Junior en el Pascual con un 3-1 a favor.

En la quinta fecha, luego de golear a La Equidad en Bogotá, recibió un fuerte mazazo al perder en Cali con Jaguares, su rival directo en la lucha por no descender, en un partido de esos que llaman de 6 puntos.

El equipo de Hernán Torres no encontraba una regularidad, empates, derrotas y algunos triunfos se intercambiaban fecha a fecha, hasta que en la jornada 13 encontró su camino y logró 5 triunfos en 6 partidos, el restante lo empató, lo que hizo que subiera en la tabla de posiciones y se metiera en los 8.

América perdió sus últimos 2 partidos del primero semestre con Santa Fe y Bucaramanga, pero se mantuvo dentro de los clasificados, el único lunar fue que Jaguares también se metió.

Luego de las 20 fechas del todos contra todos, la ‘mecha’ logró 29 puntos, producto de 8 victorias, 5 empates y 7 derrotas, ubicándose en la casilla 7 de la tabla de posiciones. El sorteo de cuartos fue benevolente y los emparejó con Pasto, evitando a Nacional, Millonarios y Medellín.

Contra el conjunto ´volcánico’ fue una serie muy apretada que se resolvió en los últimos minutos del segundo partido con gol del ‘Cucho’ Hernández. Luego en semifinales se encontró con su rival de patio, Deportivo Cali y hasta ahí llegó la ilusión. 0-0 como locales y luego derrota 2-0 en Palmaseca.

Luego de regresar a primera parecía una gran campaña llegar a semis, pero Jaguares también lo hizo por lo cual América seguía en zona de descenso.

Para el segundo semestre Hernán Torres siguió siendo el entrenador y llegaron 5 refuerzos, el paraguayo Fernando Fernández, el argentino Darío Botinelli y los colombianos Olmes García, Eisner Loboa y Carlos Lizarazo.

El inicio de América fue bueno logrando 6 de 6 frente a Rionegro y Tolima, pero en la tercera fecha cayó goleado por Junior en Barranquilla. Desde aquí los ‘escarlatas’ solo lograron una victoria en 9 partidos por lo que la junta directiva encabezada por el presidente Tulio Gómez decidieron cortar el proceso de Hernán Torres debido a que se seguía en zona de descenso y contrataron al uruguayo Jorge Da Silva.

El ‘polilla’, ídolo como jugador’ agarró una ‘papa caliente’ pero al final demostró que su llegada fue lo mejor para América de Cali.

Con un juego más defensivo que ofensivo, Da Silva cambió la cara del equipo y sobre todos los resultados. En su debut derrotó a Atlético Huila y desde ahí hasta las semifinales no perdió un partido más.

A pesar de mantenerse invicto durante varias fechas, América llegó a la última jornada de la fase todos contra todos de la Liga Aguila 2017-2 con posibilidades de regresar al descenso, algo que mantuvo en vilo a toda la hinchada durante todo el año, a pesar de algunas alegrías.

El último duelo fue contra Bucaramanga en el Pascual y gracias a un gol de la figura del equipo Cristian Martínez Borja lograr mantener la categoría y de nuevo meterse a los cuartos de final al quedar sextos en la tabla de posiciones con 31 puntos. Los descendidos Tigres y Cortuluá.

En cuartos América sorprendió al país y eliminó al gran favorito Junior. Tras 2 empates, ‘escarlatas’ y ‘tiburones’ definieron su suerte desde la tanda de penales donde los caleños saliendo triunfadores con un 4-2, donde Yimmi Chará el mejor jugador del campeonato erró su disparo.

Ya en semifinales se encontraron con el Millonarios de Russo y perdieron el invicto de 11 partidos desde que había llegado ‘Polilla’. 2-1 en contra en el Pascual y luego 0-0 en Bogotá los dejó por fuera, pero dejando una buena imagen al llegar tan lejos con una nómina recudida.

América logró a cabalidad los objetivos del año, primero se mantuvo en primera división, luego peleó en los 2 campeonatos siendo protagonista y por último clasificó a un torneo internacional. Jugará la Copa Sudamericana donde Defensa y Justicia de Argentina será su primer rival.

Para el 2018 no tendrá problemas con el descenso y espera de la mano del ´Polilla’ seguir un proceso que lo siga sosteniendo como uno de los equipos más importantes de Colombia y el continente.

Fuente: WINSPORT

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias