Todelar Noticias

Arauca tendrá grandes retos muy diferenciados al resto del país: MOE

La directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, conversó con Meridiano 70 y habló sobre los nuevos escenarios y retos que tendrá la política araucana en las próximas elecciones por los años siguientes.

Es así como la doctora Barrios, experta en relaciones internacionales y resolución en conflictos, manifestó que el departamento de Arauca tendrá grandes retos muy diferenciados al resto del país.

“Un tema coyuntural está relacionado con la frontera y con el impacto que pueda tener; pues recordemos que son muchos los colombianos que han retornado nuevamente a Arauca y eso implica cambios. En segundo lugar, el ELN ante el cese bilateral al fuego podría permitir que los ciudadanos y candidatos puedan ejercer el ejercicio de la política de una forma más tranquila”, expresó.

Sobre las sanciones a los partidos políticos, Barrios explicó que el Consejo Nacional Electoral saca esto de manera oportuno dado que diferentes toldas estarían presentando candidatos en las regiones que se mantienen inhabilitados.

“A esto se le suma una nueva ley que establece sanciones de índole penal por la compra y venta de votos, el hacer rifas y espectáculos para ganar adeptos. Dicha ley aplica tanto para el candidato como para el partido que lo avala: el aspirante es sancionado penalmente, mientras que el partido sería sancionado de manera disciplinaria.”, aseveró Alejandra Barrios a Meridiano 70.

Aumento de los candidatos por firmas

La directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, también dio cuenta sobre el aumento de los candidatos por firmas a la presidencia de la República e indicó que dicho mecanismo es el camino más fácil para adelantar campaña política; al mismo tiempo de que no está sometido a presentar cuentas de campaña.

“Los candidatos por firmas bien podrían terminar siendo avalados por partidos políticos. Por eso reitero mi llamado a los ciudadanos en general a conocer bien a sus candidatos y revisar sus hojas de vida para que elijan a personas verdaderamente comprometidas por el bienestar en sus regiones y no su interés propio”, subrayó Barrios.

 

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias