Arroceros del departamento se toman el sector de La Antioqueña entre la vía Arauca – Caño Limón

Este gremio productor han rechazado la caída de los precios por lo que han iniciado el cese de actividades de forma indefinida.

Así lo confirmó a Meridiano 70, Enrique Orozco, gerente de la Asociación de arroceros de Arauca, quien indicó además que se han unido a un cese de actividades del orden nacional por parte de dicho gremio productor.

Recientemente el MinAgricultura presentó un plan de alivio, pero los arroceros consideran insuficiente y han pedido que la resolución de los incentivos en el transporte sea retroactiva al mes de junio y que no solo sea hacia el Tolima, sino también a los Santanderes y el Meta.

“Por consenso se decidió apoyar esta manifestación que se lleva a nivel nacional y esto se da por la situación porque no hay posibilidad de que todos los arroceros nos beneficiemos en cuanto a los incentivos. Uno de ellos es el de comercialización de 64 pesos por kilo, pero el problema es que este incentivo se hace efectivo a partir del 24 de agosto, entonces los que trabajamos antes de esa fecha vamos a quedar por fuera”, puntualizó Orozco.

Sobre el bloqueo, el productor indicó que lamenta las incomodidades ocasionadas a la ciudadanía en general por lo que pidió entendimiento pues es la única forma de llamar la atención de las autoridades pertinentes.

En el departamento de Arauca existe en total 383 arroceros censados por parte de la Asoarroz del Arauca y con una cobertura de hectáreas promedio de 13 mil 795 las cuales estarían produciendo 69 mil toneladas.

“Tenemos el problema de que hay 63 mil toneladas que no hay cómo sacarlas y los agricultores no encuentran y buscan donde les reciban el arroz y pues no tenemos una planta procesadora en la región. Con Cúcuta y Bucaramanga se nos complicó la situación de la pésima vía y como alternativa nos tocó enviar arroz al Tolima”, aseveró.

Escuche aquí: Enrique Orozco,  gerente de la Asociación de arroceros de Arauca

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias