Atención inmediata por emergencia invernal en Todos Los Santos

El Alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, acudió en la mañana del pasado sábado a Todos Los Santos, corregimiento que ha sido golpeado por el aumento del cauce del río Arauca. Durante el recorrido, el mandatario atendió a los lugareños, y verificó que con la creación de los box-culverts en su gobierno, se logró proteger de una inundación drástica tanto a la vía principal de acceso, como a más población de esta zona rural.

Es importante indicar, que la atención que realizó el burgomaestre fue por las cerca de 11 veredas que conforman este productivo corregimiento, entre ellas, La Yuca, El Sinaí, Nubes A y B, El Sol y Altamira. Así mismo, concertó con los líderes de cada sector, una mesa de trabajo interinstitucional incluyendo a la Occidental de Colombia, con el fin, de crear estrategias para la corrección de los puntos críticos que ha dejado la ruptura del dique, y el taponamiento de los caños aledaños a Todos Los Santos, como el Agua Limón y El Totumo.

“Como alcalde hicimos cinco alcantarillas o box-culverts que hoy en día vemos lamentablemente personas inundadas, pero que esto ha salvado y garantizado la movilidad por esta vía. La administración, ha mitigado el riesgo en toda esta zona, por eso vemos con beneplácito que a pesar de la inundación en la que están los habitantes, hemos logrado disminuir el riesgo, ya que esta vía en años anteriores no se podía intervenir porque se inundaba completamente, hoy en día vemos que las alcantarillas funcionan, y esto es una solución parcial a toda la comunidad”, puntualizó el alcalde Socadagui Cermeño.

De igual manera, y de forma enérgica el burgomaestre expresó: “invito a la comunidad para que no taponemos los cauces naturales, como los caños y ríos, hoy en día hago un llamado de auxilio a nuestro estado colombiano y a la Occidental para que trabajemos mancomunadamente y le hallemos un solución a este problema que ya se ha tornado cotidiano en todos los inviernos, como alcalde es mi deber y responsabilidad acompañar y darle una solución a las familias en los próximos meses, por eso he declarado una urgencia manifiesta de calamidad pública, para ver si cuando baje el río Arauca, podamos hacer obras de mitigación para que esto no vuelva a ocurrir en el municipio de Arauca”.

Por su parte, un líder de la vereda El Sinaí, expuso su percepción ante la visita del mandatario: “con el alcalde fuimos al sitio por donde el río rompió en la vereda La Yuca, él miró y detalló todo, ahora estamos pendiente de lo que se va a iniciar para intervenir ese sitio, por eso se programó una reunión para hablar de las necesidad de todos. Le agradecemos al alcalde por venir a visitarnos en esta época de invierno, y ver cómo estamos viviendo por la fuerza de la ola invernal; también se dio cuenta de la contaminación que genera la OXY en este corregimiento, a través del color del agua que arroja el caño El Totumo y la que arroja el río Arauca”.

Por último, una habitante del corregimiento entregó su agradecimiento: “vino a visitarnos, a darse cuenta cómo estamos, nosotros agradecemos eso; yo le decía al señor alcalde que si no fuera por esas alcantarillas estaríamos hasta el cuello; de pronto faltan algunas pero sí han servido demasiado”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias