Autoridades adoptan nuevas medidas ante el tema de frontera

El Secretario de Gobierno municipal, Carlos Pinilla, expresó que durante la jornada se coordinaron acciones referente a la gestión laboral con el Ministerio del Interior y del Trabajo, con el objetivo de que aquellas personas que ingresen del vecino país (Venezuela) a Colombia, y que cumplan con los requisitos concertados, tanto el gobierno municipal como departamental puedan garantizarles opciones laborales en Arauca o en otros departamentos.

“En cuanto al tema de salud, se está realizando con el Ministerio de Salud, algunos puestos de vacunación en el Puente Internacional, especialmente, para el tema de sarampión y fiebre amarilla. De igual manera, se tocó el tema de la atención para emergencia en donde se manifestó que existe una resolución de la Protección Social, en donde se establece que aquellas urgencias que atienden las IPS es posible cobrarlas a través de un fondo que hay en el Fosyga, es decir es posible atender de urgencia a los venezolanos”, puntualizó Pinilla.

Así mismo, la administración municipal adquirió el compromiso de garantizar medicamentos, para que los connacionales puedan continuar con los tratamientos que se han realizado. “Para esto el gobierno manifiesta que se deben ubicar unos puestos de suministro de medicamentos. En el tema de suministro de alimentación, ya hay algo concreto y es que no se debe, está prohibido entregar por parte de particulares alimentación de manera indiscriminada a las personas que vengan del vecino país, debe hacerse con el control de las autoridades competentes, evitando así problemas de salud”, señaló.

De otro lado, en el tema educativo, “se ha mantenido la alternativa de garantizar la educación a los menores, que se puedan registrar en nuestros establecimientos educativos, y se le garantiza la promoción durante el año lectivo”. En cuanto a seguridad, las autoridades de policía tienen la facultad para retener todo tipo de alimentación, ya que está prohibida toda venta de producto perecedero (carne, queso, lácteos, pollo). También, se realiza en la actualidad un monitoreo para verificar cuántas personas están en condición de calle, y una caracterización para confirmar la nacionalidad.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias