Cacao del Departamento de Arauca representara a Colombia en el Salón del chocolate en París

Las muestras colombianas seleccionadas provienen del Departamento de Arauca, municipios de Tame y Arauquita, que representan la calidad del cacao colombiano en cabeza de los agricultores que las prepararon. Son ellos Genri Velásquez Sánchez y Mariela Arguello Muñoz, pertenecientes a la cooperativa Coopcacao, y a la señora Elizabeth Agudelo Villamizar, de la cooperativa Comprocar.

Tres de las 6 muestras enviadas por Colombia a través del Consejo Nacional Cacaotero al concurso Cocoa of Excellence, 2017 de los International Cocoa Awards, en el marco del Salón del Chocolate de París que se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre y que premia a los mejores cacaos del mundo en el marco han sido seleccionadas dentro de las finalistas que se premiarán en el mes de Octubre con ocasión de la feria mundial.

Para seleccionar las muestras que se enviaron, el Consejo Nacional Cacaotero realizó una convocatoria a través de la página institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo a los lineamientos del programa. Así mismo, eligió los miembros del Comité Nacional de Organización que determinó los parámetros a tener en cuenta, el cual quedó conformado por representantes de Corpoica, Nacional de Chocolates, Casa Luker, Ecocacao, Fedecacao y el Ministerio de Agricultura.

El Consejo Nacional Cacaotero conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Compañía Nacional de Chocolates, Ecocacao, Aprocasur, Casa Luker, Colombina, Chocolates Girones, ANDI, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corpoica adelantaron al inicio de año la selección de las muestras por medio de un concurso nacional del cual se obtuvieron las 6 de tipo comercial que finalmente fueron enviadas junto con otras 2 de carácter investigativo de acuerdo con los parámetros del concurso.

Orgullosamente se obtiene esta distinción dentro de 40 países que enviaron 166 muestras al concurso de acuerdo con los cupos establecidos para la participación mundial.

Este reconocimiento evidencia el gran trabajo realizado en este departamento en el cual la Federación, la gobernación de Arauca y las organizaciones de base mancomunadamente han generado plantaciones con altas productividades y lo más importante manteniendo la calidad fina que caracteriza a los materiales genéticos investigados por Fedecacao y puestos al servicio de los cacaocultores colombianos, dentro de los que sobresale el modelo araucano.

Durante las últimas participaciones el cacao colombiano ha sido galardonado y reconocido por su calidad en el marco del concurso que premia a los mejores granos del mundo; este año no ha sido la excepción ratificando una vez más las amplias posibilidades del cacao colombiano en el comercio internacional con lo cual se reafirma como la principal línea productiva para el desarrollo agrícola en las zonas que requieren de alternativas productivas sostenibles.

Fedecacao felicita a los finalistas con quienes ha tenido la oportunidad de implementar los modelos de producción exitosos que hoy son exaltados dentro de los mejores del mundo.

 

 Elizabeth Agudelo Villamizar

Cacaocultora Arauquita

Finca Villa Gaby

Fue una convocatoria nacional que hizo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la cual todas las organizaciones vinculadas con el tema de cacao tenían conocimiento.

La cooperativa Coomprocar, a la cual pertenece, inició el proceso con varias fincas y una de las escogidas fue Villa Gaby por una muestra de cacaos araucanos y otros materiales universales.

Esto se hizo llegar a la Federación Nacional de Cacaoteros donde un grupo interdisciplinario en el que además estaba el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las compañías nacionales, Corpoica se encargó de evaluar las muestras.

Después recibió la noticia que había sido seleccionada entre las seis muestras finalistas por Colombia para el Salón del Chocolate de París.

La Federación ha cumplido un papel muy importante en el departamento de Arauca. Se han iniciado investigaciones en genética las cuales han caracterizado algunos clones muy importantes para la cacaocultura araucana y por eso estamos donde estamos.

La Federación es quien ha liderado el desarrollo cacaotero araucano haciendo extensión, promoviendo nuevas siembras, así como la calidad del grano por medio de capacitaciones para el manejo de cosecha y poscosecha.

En estos momentos en el departamento de Arauca se tienen 17.000 hectáreas sembradas con una productividad récord a nivel nacional.

Esperamos que sigan apoyando a los cacaocultores de Arauca.

La Federación ha liderado algunos procesos importantes para la cacaocultura de Arauca.

En estos momentos me encuentro en un proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para lo cual he atendido las recomendaciones de los técnicos de la Federación.

La vinculación con la Federación es de hace muchos años, desde que ha hecho presencia en el departamento de Arauca y en especial en el municipio de Arauquita.

Con la Federación ha habido un vínculo importante para identificar el clon FEAR 5 (Fedecacao Arauquita 5). Ha sido un trabajo permanente para realizar la identificación y el seguimiento.

Este árbol lo tenemos en nuestra finca y es un producto bandera de la finca Villa Gaby.

Se ha hecho un trabajo a conciencia, con responsabilidad, conociendo las bondades del grano araucano.

Esperamos que esta muestra sea del gusto de los paladares de los jurados que sabemos que son muy estrictos y esperamos tener otra buena noticia para el cacao araucano y poder estar en la mesa de honor

 

   Genri Velásquez Sánchez

Finca La Parcelita, finca Las Flores

Vereda Bajo Cusay

Municipio Tame, Arauca

Asociado a Coopcacao

Inició en el cacao en el año 2006 con el apoyo de la Federación Nacional de Cacaoteros. En ese momento no sabía nada de cacao.

La Federación le brindó el apoyo para sembrarlo desde el principio y ahí siguió poco a poco, mientras que el gremio seguía enseñándoles.

Participó en Bucaramanga en un seminario internacional donde se realizó un concurso y allí resultó ganador. Después volvió a ganar en otro concurso en Arauquita en 2016 por el mejor sabor y aroma.

Después con el apoyo de Fedecacao se hicieron unas mezclas que se llevaron al cajón fermentador por seis días haciendo el volteo respectivo, luego se sacaron para el proceso de secado. El primer día tres horas y el segundo cuatro horas, así hasta que se secó.

Esa muestra fue la que se envió a Bogotá donde salió seleccionada para llevar a París.

Yo le agradezco a la Federación porque me han ayudado y dado mucho apoyo. Me sentiría muy orgulloso de ir a París a conocer y sería un orgullo para todos los cacaocultores ser ganador.

   

   Mariela Argüello Muñoz

 

Finca El Porvenir

Municipio de Tame

Cacaocultora desde muy joven, ha venido trabajando en este cultivo desde el departamento de Santander.

Gracias al cultivo del cacao ha logrado sacar a sus hijos adelante quienes también son agricultores. Tienen dos fincas.

Junto al cacao también han sembrado plátano, aguacate y cítricos en general.

La Federación nos ha brindado importantes ayudas, especialmente en la parte técnica y en la finca cuentan con los materiales araucanos.

Hemos aprendido mucho sobre la injertación y lo que es el manejo del cacao, así como la fermentación y el secado para lograr un producto de calidad

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias