Todelar Noticias

Comerciantes afectados por paro camionero piden decretar emergencia económica en el departamento de Arauca

Un grupo de comerciantes de los sectores de ferretería, electrodomésticos, muebles y supermercados solicitó el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Arauca para dar a conocer su problemática.

Durante la reunión, los empresarios manifestaron que tienen total desabastecimiento de cemento, producto que mueve en gran medida el sector de la construcción, paralizándose las obras públicas y privadas, las ventas presentan una reducción del 95%, las pérdidas superan el 30%; situación que los ha motivado a despedir empleados y colaboradores.

Según José Anais Ángel, la afectación no sólo es derivada por el paro camionero, sino también el paro agrario del mes de mayo, la falta de vías que comunican el departamento con el interior del país, como es el caso del puente sobre el río Ariporo donde se represan los vehículos, la vía de La Soberanía que se encuentra cerrada y en muy mal estado.

En consecuencia, los empresarios hacen un llamado al Gobierno nacional para decretar medidas de emergencia económica para el departamento de Arauca que contemple la exoneración del IVA para todos los sectores económicos, tal como se hizo en el 2014 y a nivel municipal y departamental para que consideren medidas que ayuden a mitigar la problemática que se registra con el paro camionero. (audio empresarios ferreterías)

De igual manera el sector de los electrodomésticos se ha visto seriamente afectado por cuanto desde el inicio del paro no han ingresado mercancías, hay reducción en las ventas y se dificulta el cumplimiento de los compromisos. (audio empresario electrodomésticos)

Finalmente, los empresarios dedicados a la venta de víveres, supermercados, salsamentarias y muebles, expresaron su preocupación por la crisis que genera el paro camionero, con la escasez de mercancía y el ingreso de productos de contrabando, lo cual les está generando cuantiosas pérdidas. (audio empresarios de víveres y muebles).

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias