Comerciantes de Arauca alertaron sobre situación crítica de sus negocios

La administración departamental y municipal se comprometieron a reactivar la contratación y otorgar anticipos para menores cuantías.

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca se llevó a cabo el 3er conversatorio entre comerciantes, gremios, entidades privadas, fuerza pública y la administración departamental y local. Allí, el empresariado del municipio capital expuso su problemática e inquietudes frente a la caída de las ventas tras la llegada de productos de contrabando, el pago de impuestos y la poca contratación del área pública.

Muchos de los comerciantes coincidieron en que la fuerza pública debe aumentar sus operativos para aplacar el contrabando y a las personas que está detrás de ese flagelo. Así mismo, el gremio comercial solicitó a la Alcaldía de Arauca a desarrollar verificación permanente a establecimientos para constatar que se está empleando a trabajadores colombianos.

De igual modo, también se ha solicitado al Gobernador de Arauca a gestionar ante el Gobierno Nacional la aplicación de medidas que permitan cierto alivio al comercio local.

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, expresó que entre las medidas a implementar para dar salida a la problemática se encuentra la reactivación de la contratación de modo que pueda haber circulante en el municipio. En segundo lugar, dar anticipos para menores cuantías que se ratificará en por lo menos en un 30% para que compren en Arauca.

“De nuestra parte junto a la Cámara de Comercio buscaremos respuesta ante la solicitud de la declaratoria de emergencia económica y social de Arauca. En cuanto a frontera ya tenemos que empezar a quitar y judicializar a quienes se les compruebe que utilizan productos de contrabando”, aseveró.

Gisela Gárces, presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca, expresó preocupación ante la reducción de las ventas que han reportado los comerciantes en las últimas semanas la cual alcanza un 70%. Lo que respecta a la tasa de empleo esta subió del 12 al 15.8%.

Comerciantes esperan que al finalizar el año el panorama comercial de la región pueda mejorar. “Tenemos la esperanza que en diciembre la situación pueda mejorar”, subrayó uno de los empresarios.

Pesimista ante la situación, uno de los comerciantes llamó al gremio a paralizar sus actividades e ir a las vías de hecho con el bloqueo de los ejes viales más importantes del departamento de Arauca.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias