Castorila

Con CACAO, 108 familias de Arauca pondrían a producir…

Con CACAO, 108 familias de Arauca pondrían a producir un baldíos de la nación

La Agencia Nacional de Tierra le apuesta al desarrollo de la tierra en el segundo departamento cacaotero del país: Arauca.

Es el cuarto departamento que firma el ‘Pacto por la Tierra’

Este jueves, 8 de septiembreel director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, asistió a la graduación de 28 cacaoteros que hacen parte de un grupo de 108 familias que serán las beneficiarias de un proyecto de administración eficiente de terrenos de la Nación de la mano de la empresa privada.

La Agencia Nacional de Tierras suscribirá un contrato de aprovechamiento para que estas familias siembren cacao en 100 hectáreas de tierra. Se trata de una iniciativa en la que la Agencia busca la explotación productividad de un baldío inadjudicable que se encuentra ubicado a 2,5 kilómetros de la bocatoma del oleoducto de Caño Limón.

El esquema funcionará así: La Agencia Nacional de Tierras administrará el terreno y seguirá siendo titular del mismo, la empresa Occidental de Colombia donará los recursos para financiar la producción de cacao, y las familias que trabajarán el predio obtendrán las ganancias fruto de la explotación de la tierra. Las familias que se beneficiarán provienen de las veredas El Sinaí, Todos los Santos, Nubes Altas, Nubes Bajas y El Final.

Este proyecto impulsa la vocación agrícola del territorio araucano, cuyo cacao ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo en el concurso de Cacao de Excelencia en el Salón del Chocolate de París.

“En Arauca la tierra hoy nos une más que nunca. Con los proyectos productivos entre empresas petroleras y campesinos daremos más acceso a la tierra”, dijo Miguel Samper.

Arauca le dijo SÍ al ´Pacto por la Tierra’

Además, hoy al medio día, en Puerto Jordán, la Agencia Nacional de Tierras firmó el ‘Pacto por la Tierra’, suscrito por el director de la ANT, Miguel Samper Satrouss; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y los 7 alcaldes municipales del departamento, así como los representantes de asociaciones campesinas, comunidades étnicas, Juntas de Acción Comunal, la empresa privada y  asociaciones de mujeres campesinas, ante una audiencia de cerca de 2.000 campesinos.

Arauca es el cuarto departamento que firma el ´Pacto por la Tierra´, después de Sucre, Magdalena y Valle del Cauca. En los restantes 28 departamentos del país también se firmará le pacto.

Durante el firma en Puerto Jordán, el Gobernador dijo que “la paz se Construye, y la vamos a sacar a adelante de la mano de los campesinos de Arauca para toda Colombia.”

Por su parte, el director de la ANT agregó que “de cada 10 solicitudes que llegan a la Agencia solo 3 son presentadas por mujeres campesinas o madres cabeza de familia. Eso ocurre porque las mujeres desconocen que ellas pueden ser propietarias. La orden en la Agencia es que se les prioricen los procesos de titulación a las campesinas.

“El paso más importante para el desarrollo rural es la formalización masiva. Es entregarles el título de propiedad a los campesinos. Porque sin el título de la finca es muy difícil abrirle la puerta del progreso al campo. La tierra es para producir bienestar y recursos para la gente. Esa es su función social. Y para eso está la Agencia Nacional de Tierras, para que la tierra sea puro desarrollo y progreso”, dijo Samper.

Sobre los Acuerdos de La Habana, el funcionario señaló que “la misión de la ANT es que quien quiera trabajar la tierra tenga su título de propiedad. Hoy en Arauca la tierra empieza a ser un factor de unión. Les daremos la propiedad privada a los campesinos. Así que no nos digan más mentiras. Tierra para el que no tenga y al que sí la tiene que le den el título. Ese es el principal acuerdo al que se llegó a La Habana.”

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias