Corporinoquia investiga el hallazgo de un Cocodrilo del Orinoco muerto

Aún es materia de investigación por parte de las autoridades el hallazgo de un Cocodrilo muerto a orillas del río Arauca; las primeras declaraciones de la comunidad al grupo de Policía Ambiental, señalan haber visto al Cocodrilo muerto, situación que aprovecharon los pescadores para llevarse al animal.

Al respecto, Corporinoquia adelantará jornadas de capacitación y sensibilización frente al cuidado, no uso y tráfico de especies y sub productos de animales en vía de extinción, en el departamento de Arauca.

El día domingo 26 de junio en horas de la mañana, sobre el río Arauca, fue encontrada la especie denominada Cocodrilo del Orinoco o por su nombre científico Crocodylus intermedius; que de acuerdo a las versiones que entregó la comunidad al grupo de Policía Ambiental, la especie ya venía sin vida, situación que aprovecharon los canoeros que transitaban por esta fuente hídrica para tomarlo y llevarlo, al parecer, hacia territorio venezolano con el fin del aprovechamiento del sub producto de esta especie.

De acuerdo a lo anterior, con apoyo del grupo de Policía Ambiental y profesionales de fauna y flora de la Corporación, se están adelantando las investigaciones que permitan identificar el modo, tiempo y lugar en el que sucedieron los hechos, determinando también si esto se presentó o no en territorio colombiano.

Sin embargo, a través del área de Educación Ambiental de Corporinoquia, se realizarán jornadas sensibilización al cuidado, no uso y tenencia de fauna silvestre, enfatizando que el tráfico, comercio y aprovechamiento de estas especies es un delito que genera cárcel al infractor.

El biólogo e investigador de esta especie de caimán llanero, Fernando Anzola, en diálogos con Todelar Noticias, indicó que al conocerse de este hecho, se traslado hasta El Amparo, Venezuela para conocer más detalles del mismo.

“Comprobamos que efectivamente se trataba de un ejemplar de la especie anteriormente mencionada y que murió por ataque producido por arpón cercenó uno de sus órganos vitales(pulmón).Estos hechos según estudios y declaraciones de los moradores aledaños al río Arauca se produjo con días de antelación. Se supone que esta lamentable perdida para la fauna silvestre de nuestro llano se produjo en aguas de los afluentes aledaños a la vertiente principal del río Arauca. Los moradores aprovecharon su cuero por el alto estado de descomposición del espécimen”, explicó.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias