Castorila

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por impulsar el proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto con las FARC.

El comité otorgó el premio al mandatario colombiano por “sus decididos esfuerzos para llevar a su fin a más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha desplazado a cerca de seis millones de personas”.

“El premio también debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz”, destacó el Comité Nobel.

Santos se convierte en el segundo colombiano en ganar el Nobel, después de Gabriel García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982. Es también el segundo Premio Nobel de la Paz para Latinoamérica, después del ganado por la guatemalteca Rigoberta Menchú en 1992.

Tras cuatro años de negociación, el gobierno de Santos logró un acuerdo con las FARC para poner fin al conflicto, que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Sin embargo, dicho acuerdo fue rechazado en referéndum por los colombianos. Los críticos sostienen que Santos no hizo lo suficiente para castigar a los rebeldes.

“El presidente Santos de manera consistente ha tratado de avanzar el proceso de la paz sabiendo que el acuerdo era muy controvertido”, dijo Kullman.

“El resultado del voto no fue lo que quería el presidente Santos esperaba” pero eso significa que “el acuerdo haya muerto”. “Lo que se rechazó no fue el deseo de la paz, sino un acuerdo de paz específico”.

“El comité Nobel subraya la importancia del hecho de que el presidente Santos está invitando a todas las partes a un diálogo nacional amplio para hacer avanzar al proceso de paz. Incluso a aquellos que se oponían al acuerdo de paz han acogido el diálogo”.

“El espíritu del Nobel”

“Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, aseguró el Comité.

Según el jurado, el premio es también “un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todos las partes que han contribuido al proceso de paz” y a todas las víctimas.

El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.

Esta semana se anunciaron los Premios en Medicina, Física y Química. El lunes 10 de octubre será el turno para el de economía y el de Literatura se anunciará posteriormente, en una fecha aún por determinar.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias