ELN confirmó captura de “Antonio” cabecilla del Frente de Guerra Oriental

En un comunicado, la guerrilla pidió que se respete el derecho a la defensa de Jairo Arrigui Guenis, quien, según ese grupo, estaba realizando labores de información sobre la apertura de la fase pública de diálogos de paz.

El ELN confirmó la detención de Jairo Arrigui Guenis, en el departamento del Tolima y pidió que se respeten sus derechos, así como que se le brinden las respectivas garantías procesales y de seguridad.

En un comunicado, el ELN – que mantiene en Ecuador un proceso de diálogo con el Gobierno – indicó que Arrigui, integrante del grupo guerrillero, detenido el pasado 8 de febrero, realizaba “labores de civil y desarmado encomendadas por la organización en relación con el proceso de paz”.

En esas labores, detalló en el escrito publicado en su cuenta de Twitter, informaba a “la militancia y a la población en general sobre la apertura de la FASE PÚBLICA de Diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional”.

En el comunicado, el ELN solicita que se respete el derecho a la defensa de Arrigui Guenis y se procure su traslado a la cárcel de Bellavista, en Medellín.

En dicha cárcel, añade, “existe un espacio desde el cual se ejerce interlocución con la sociedad civil por parte de integrantes del ELN para el desarrollo de los diálogos”.

Desde Bogotá se informó que, durante el último año, las autoridades colombianas han dado duros golpes al ELN con la muerte de varios de sus cabecillas como alias ‘Alejandro’ o ‘El Viejo’, del frente de guerra occidental y tercero en la estructura criminal de esta organización.

También cayó alias ‘Franklin’ o ‘El Mocho’, cabecilla del frente resistencia cimarrones, mientras que se logró la desmovilización de alias ‘Horacio’ y 23 guerrilleros más.

Se registraron también 17 capturas y 36 entregas voluntarias adicionales, entre las cuales se destaca la de alias ‘Palanca’, según informe de la Armada Nacional.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias