ELN fracturó oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena

Insurgentes de la Comisión Ernesto Che Guevara del Eln serían los responsables de la activación de una poderosa carga explosiva contra la infraestructura petrolera, el pasado lunes pasadas las 11:00 de la mañana.

Según el informe el atentado se registró a la altura del kilómetro 85, Vereda El Consuelo, jurisdicción del municipio de Saravena, donde campesinos de la región sintieron una fuerte explosión.

Uniformados del grupo Revéis Pizarro, fueron los primeros en llegar al sitio, donde de inmediato se desplegó un envolvente operativo para asegurar la zona, verificar si existe la presencia de explosivos para facilitar el ingreso técnicos de Ecopetrol quienes evaluaran los daños e iniciaran la reparación del oleoducto.

El atentado motivó la suspensión del bombeo de crudo desde el complejo petrolero de Caño Limón hacia Coveñas.

El ataque al oleoducto en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, llevó a la empresa Ecopetrol a activar un plan de contingencia en zona rural del municipio, pues en el sitio se produjo un derrame de crudo en el suelo y la capa vegetal en cantidades mínimas.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena, el departamental de Arauca, Corporinoquia y a la Secretaria de Salud de Saravena fueron informadas del incidente para tomar las medidas del caso.

En un comunicado, la compañía petrolera rechazó estas acciones ilegales “que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras”.

El oleoducto se encontraba fuera de operaciones por programación al momento del ataque.

El ELN, grupo guerrillero que más ha dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha decretado una tregua a partir del 1 de octubre próximo, con esto se espera, cesen este tipo de atentados a la infraestructura petrolera
Comunicado de Ecopetrol

Ecopetrol activó Plan de Contingencia en zona rural de Saravena

Ecopetrol activó el Plan de Contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas por un atentado que se registró alrededor de las 11:00 a.m. de hoy, al oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, Arauca.

El hecho produjo derrame de crudo en mínimas cantidades en suelo y capa vegetal debido a que el oleoducto se encontraba fuera de operaciones por programación.

Dentro de las acciones del Plan de Contingencia se informó al consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Saravena, departamental de Arauca, Corporinoquia y a la Secretaria de Salud de Saravena.
Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias