En conjunto la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

A través de un comunicado, ambas organizaciones rechazaron el asesinato de un campesino en el municipio de Arauquita la semana pasada e instaron a las autoridades para esclarecer estos hechos. Este es el comunicado:

Rechaza y repudia enérgicamente el secuestro, tortura y asesinato del señor LIZARDO PATIÑO BAUTISTA; ocurrido en las horas de la tarde del día miércoles 12 de abril del presente año. Lizardo Patiño Bautista tenía 37 años de edad, de profesión labriego, y donde el pasado lunes 10 abril junto con su esposa Cristina Jiménez y su hijo Luis Estiben Patiño Arévalo de 11 años de edad, hicieron mercado en el Centro poblado de La Esmeralda y desde allí se dirigían a su residencia en la finca la majumba, en la vereda los pájaros, cuando en eso de las 7 de la noche en la vereda san Carlos fueron interceptados por tres sujetos encapuchados y armados que procedieron a esposarlo y a bajarlo de la motocicleta en la que se movilizaba.

Su esposa declaró al presentarse el rapto que los sujetos le manifestaron que esperara a su esposo que ya se lo traían, espero por largo tiempo y nunca llegaron los hombres armados con su esposo; además que este hecho sucedió a pocos metros donde se encuentra acantonado el ejército nacional en una vivienda.

El día miércoles 12 de abril el equipo del CPDH y la FUNDACION JOEL SIERRA se dirigen a la residencia del señor LIBARDO PATIÑO en la vereda los pájaros, para conocer un poco de la situación de la familia en este sector, donde se evidencia fuerte presencia de la fuerza pública, por motivos de la incursión del ejército venezolano el pasado 22 de marzo.

Ese mismo dia miércoles 12 de abril en horas de la tarde, LIZARDO PATIÑO BAUTISTA fue hallado muerto por unidades del Ejército Nacional, con varios impactos de arma de fuego y signos de tortura, en un paraje de la vereda El Pescado, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Saravena.

Este hecho enluta a amigos, familiares y a toda la comunidad Arauquiteña ya que con estos sucesos se afecta también la tranquilidad y llena de zozobra al pueblo araucano.

Pedimos a las autoridades correspondientes investigar y aclarar este hecho y brindar las garantías correspondientes para que esto no siga sucediendo en el departamento, donde encapuchados armados, secuestren, trasladen, asesinen y torturen campesinos sin que la fuerza pública con tanto pie de fuerza se den por enterado.

Lo sucedido se suma a lo ocurrido en el municipio de tame en el mes de febrero donde los campesinos ALBEIRO MORALES Y JORGE BOHORQUES fueron secuestrados y donde don Jorge aún se encuentra desaparecido sin ningún rastro.

Expresamos a los familiares de don LIZARDO PATIÑO nuestra solidaridad y los acompañamos en estos momentos de dolor por la pérdida de su ser querido.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias