En Saravena ELN liberó a ex alcalde de Charalá, Santander

Se trata de Fabio León Ardila, quien fue entregado a una misión del CICR, tras 98 días en poder de la guerrilla. El exalcalde de Charalá fue secuestrado por el ejército de liberación nacional el 30 de junio pasado.

La liberación se produjo este jueves, al medio día en zona rural de Saravena, así lo confirmó un familiar de León Ardila, quien indicó que el exalcalde  esta misma noche estará en casa.

En un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Saravena. En estos momentos se encuentra de camino a reunirse con su familia.

El CICR, en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. Esta misión humanitaria se suma a la realizada el 29 de septiembre, en la que delegados del CICR recibieron a otro civil que también se encontraba en poder del ELN.

“Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En lo que va de este año el CICR ha facilitado la liberación de trece personas en poder de grupos armados, y desde 1994, más de 1.600 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios. En este sentido, la Institución reitera a las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para el bien de la población civil, que no debe verse afectada por las hostilidades.

El CICR puede realizar este tipo de actividades humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto. El CICR, aceptado y reconocido por todas las partes en conflicto en su papel de intermediario neutral, reitera su disposición para continuar prestando sus buenos oficios a fin de contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados.

“Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas”, concluyó Harnisch.

Hace ocho días (29 de septiembre),  el ELN  en zona rural del Sarare entregó al CICR al joven arrocero José Ulloque Beleño, quien se había canjeado por su padre Hector Rafael Ulloque.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias