Es evidente tardanza la adecuación de la ZTNV en Filipinas: Frente Amplio por la Paz

El Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social y la Campaña la Paz SI Es Contigo del Departamento de Arauca, expresaron en declaración pública su preocupación por los notables retrasos en la construcción de la Zona Veredal Transitoria de Normalización en la vereda Filipinas departamento de Arauca.

Detallan que la permanencia de la Zona Veredal Transitoria de Normalización es de seis (6) meses, contados desde el 24 de noviembre con la firma del nuevo Acuerdo de PAZ en el teatro Colon de Bogotá y que culminara el 24 de mayo del presente año.

El pasado 16 de enero el Frente Amplio por la PAZ realizó una veeduría al punto de pre agrupamiento y a la fecha los avances en las adecuaciones son pocos.

Se evidenció que presenta el 70% de la primera etapa que consiste en la adecuación de baños y cocina; la segunda etapa que contempla alojamientos y la tercera etapa que incluye canchas, aulas y demás, no han empezado.

Vale la pena destacar que la veeduría comprobó que insurgentes de los frentes 10, 28, 38 y 45 están en el punto de pre agrupamiento desde el 22 de diciembre, ubicados en campamentos construidos por ellos, con carpas de campaña, lonas y plásticos. “las condiciones de salud, agua y conectividad son escasas y preocupantes”, subrayan en un informe que, lo pactado en el acuerdo fue que “el Gobierno Nacional garantizaría las condiciones necesarias y básicas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y es innegable que a la fecha se está incumpliendo.

El Frente Amplio por la Paz, igualmente resalta el descontento de la comunidad por el deterioro ocasionado a la vía Puerto Jordán-Filipinas, al aumentar el transporte de vehículos oficiales y volquetas con materiales para la Zona Veredal Transitoria de Normalización. Debido a esta situación en la actualidad los campesinos no pueden sacar sus productos por dicha vía y se han visto abocados a transitar por la vía “la arenosa”, aumentando el tiempo, el costo de los pasajes y fletes. Por ello hio un llamado urgente a las autoridades civiles para que adecuen la vía, pues los campesinos están plateando irse a las acciones de hecho.

La impaciencia y preocupación de los veedores frente a las dilaciones en las adecuaciones en Filipinas, fue presentada a la comunidad regional, nacional, internacional y a instituciones del orden gubernamental.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias