Escalada de atentados del ELN están validando el discurso de la guerra: Ricardo Alvarado

Como una estocada a la paz completa que anhela Arauca, se ha recibido en la comunidad araucana la escalada de hechos violentos desatada por el Ejército de Liberación Nacional en la últimas horas y que pone en riesgo los diálogos de paz en Quito Ecuador. El primero en reaccionar fue el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, quien reconoció tristemente que los tres incidentes más graves a cargo del ELN se han presentado en la región araucana.

“Es triste que volvemos a los errores del pasado, volvemos al argumento de las balas y la argumentación de la hostilidad como el mecanismo para imponer ideas e ideales”, subrayó. 

La creciente ola de atentados del ELN a la estructura petrolera en varios puntos del oleoducto Caño Limón Coveñas, al oleoducto y en las cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en la vereda Cañaguata municipio de Cubará en Boyacá además de la agresión contra los uniformados de la Armada en Arauquita, ataques que reanudó la guerrilla en las últimas horas justo el día en que estaba programado iniciar el nuevo ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN, motivó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a levantar las conversaciones que se adelantan en Quito, ante la “carente” voluntad con hechos por parte de ese grupo armado.

“Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras”, expreso el presidente Santos.

“Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar cese al fuego con Eln, inexplicablemente se negaron y hoy reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe del Equipo Negociador de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso”, escribió el jefe de Estado.

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, en diálogos con Meridiano 70, lamentó que se hayan interrumpido los diálogos entre el Gobierno y el ELN, hecho que desmotiva a los araucanos que tanto han anhelado un paz completa.

“Cómo pedirle a la sociedad civil que crea en un proceso cuando inmediatamente de un cese suceden estos hechos tan lamentables en la región. Ha sido una escalada que está validando el discurso de la guerra como único medio para imponer ideas. Es una lástima que se haya vuelto a los mismos errores del pasado, muy lamentable para nuestro pueblo”, expresó Alvarado.

El mandatario regional catalogó como “un valdado de agua” para quienes han venido trabajando en pro de la paz: “Volver a las balas conduce a la irracionalidad, pero eso no puede ser el medio para imponer ideas”, señaló.

Hay que recordar que en Arauquita resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación. El secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nelson Pérez Gélvez, confirmó el atentado contra los uniformados y precisó que la emboscada se registró hacia la 1:15 de la mañana. Al parecer, el explosivo fue detonado a pocos metros de los soldados que se encontraban en un puesto de control de la institución.

Por otra parte, en Aguazul, Casanare, tropas del Ejército y miembros de un equipo técnico de Ecopetrol verificaron si el bombeo de crudo fue suspendido-posiblemente por un ataque de la guerrilla- en cercanías al pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas.

Audio Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.

 

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias