Farc dice que serán 6.700 guerrilleros en zonas veredales

El guerrillero de las Farc ‘Pablo Catatumbo’, miembro del Secretariado de la organización insurgente y negociador del acuerdo de paz pactado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo hoy que aproximadamente 6.700 combatientes de las Farc se movilizarán hacia las zonas de concentración, una vez el Congreso aprueba la ley de amnistía.

‘Catatumbo’ negó rotundamente que las Farc tengan aún en su poder a personas secuestradas y dijo que en un próximo congreso nacional se definirán las aspiraciones políticas de los miembros del ‘Secretariado’ de la organización subversiva, a partir de la creación de un partido político.

En reportaje con la Cadena Melodía de Colombia, ‘Catatumbo’ reveló que la decisión de las Farc de negociar con el Gobierno surgió de una reflexión con el máximo jefe de la organización en 2010 ‘Alfonso Cano’, cuando el presidente Santos lanzó su iniciativa de diálogo en el discurso de posesión.

“Veníamos de una guerra total que nos había lanzado el presidente Álvaro Uribe. Vimos una puerta de diálogo y concluimos que una guerra no puede ser eterna. ‘Cano’ dijo que las llaves de la paz no las tenía Santos sino el pueblo colombiano, y era el momento de poner fin a 50 años de enfrentamientos y violencia.”, dijo al destacar los inicios del proceso.

El jefe guerrillero sostuvo que los negociadores de las Farc se sintieron sorprendidos aún estando en Cuba cuando el 2 de octubre en el plebiscito ganó el ‘No’, por culpa del desconocimiento de los acuerdos y la falta de pedagogía. “Fue cuando el Gobierno se durmió en los laureles”, apuntó ‘Catatumbo’ cuyo nombre de pila es Jorge Torres Victoria.
Afirmó que pese a esa adversidad, jamás pensaron en volver al monte porque tenían “una decisión tomada en el sentido de que el futuro de Colombia tiene que ser la paz, y no el de una guerra civil eterna”, agregó.

Según el miembro del ‘Secretariado’ de las Farc, en el acuerdo de Cuba no está pactada la impunidad, sino una nueva forma de ver la justicia, con un enfoque avalado por la iglesia y todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo.

‘Catatumbo’, quien no había venido a Bogotá desde hace 30 años, insistió en que en el acuerdo se privilegia la verdad, y pidió perdón públicamente, a través de la radio, a todas las víctimas no visibles del conflicto, por los “errores y horrores” cometidos por insurgentes de las Farc.

Pero insistió en que los ‘falsos positivos’ fueron una mancha grave en el Estado colombiano, y por eso conviene saber quiénes apoyaron e impulsaron a los grupos paramilitares y a los despojadores de tierras.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias