Fiscalía anuncia juicio en contra de Alcalde de Arauca por corrupción electoral

La Fiscalía General de la Nación acusará al alcalde de Arauca, (Arauca) Benjamín Socadagüi Cermeño como presunto responsable de los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, fraude procesal y concierto para delinquir.

Tras decisión de la sala penal de la Corte Suprema de mantener el trámite del proceso por competencia en los juzgados de Bogotá, el ente acusador el próximo lunes 18 de julio acusará al mandatario de incurrir en irregularidades en los gastos de campaña para las elecciones del 2015, que lo llevaron a ocupar ese cargo.

“Entregó dádivas ilícitas a los potenciales votantes (dinero, materiales de construcción, medicinas y promesas de empleo, entre otras). Sostiene el escrito de acusación.

Así mismo que en noviembre de 2015, fue entregado al Partido Cambio Radical un informe individual de ingresos y gastos de la campaña, en el que consignaron información falsa que relaciona el total de ingresos de la campaña, contribuciones, donaciones y créditos que realizan los particulares.

De acuerdo con el ente acusador esta información fue inventada y firmada y diligenciada por el mandatario Socadagui Cermeño y su gerente de campaña Héctor Abril Castillo.

El procesado permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

En días pasados, el abogado Enrique González Parales, quien funge como colaborador en el proceso de defensa de Socadagui, en conversación con Meridiano 70, contó que fue presentado un acervo de elementos materiales el día de su audiencia. Así mismo, se mostró con expectativa y optimista ante el proceso que enfrenta Benjamín.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias