Gobernación comprometida con el gremio cacaotero

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene junto a dos de sus secretarios de despacho y la gerente del IDEAR, se reunieron con los representantes del gremio cacaotero del departamento de Arauca, para socializar los avances y las metas trazadas a corto y mediano plazo, dentro del gobierno Humanizando el Desarrollo.

El mandatario seccional ratificó su compromiso de fortalecer el cultivo y la comercialización del cacao en el departamento de Arauca y fuera de él como está consignado en su plan de desarrollo. Razón por la cual reitero que la Planta de Transformación del grano sigue en pie, y ya se ha avanzado en sus estudios y diseños, lo que permitirá que en cerca de 6 meses el municipio de Arauquita abra las puertas de esta planta que será también museo, el cual mostrará la siembra, recolección y transformación del mismo.

Otro de los logros de este gremio que ha sido responsable y organizado y que vale la pena resaltar, es la selección de 4 de 6 muestras que se enviaron a concursar en el salón de chocolate en París para el mes de octubre, siendo este un escenario internacional en el cual ya se han obtenido premios por tener un cacao de excelentes características.

Para el gobernador y su secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Ramón Ríos, apalancar estas iniciativas que dan a conocer las potencialidades de la región es indispensable, motivo por el cual desde el Instituto de Desarrollo de Arauca – IDEAR, se ha destinado un fondo rotatorio para la comercialización y exportación del cacao por más de 400 millones de pesos, lo que permitirá llevar este producto a los paladares en otros países.

Entre tanto el secretario de Planeación, José Alí Domínguez quien también acompañó la reunión, expuso la importancia de dar a conocer este cultivo por medio del turismo, enfocados en el lema “sin vecino no hay destino” para el funcionario cumplir unas de las metas del gobernador, que es dar a conocer Arauca como un destino turístico ha sido un reto que está conquistando paso a paso. Por ello enfocados en tres aspectos (competitividad, promoción e infraestructura) se logrará tener un Departamento con economía propia destinada en la agroindustria y el turismo.

Cabe resaltar que más de 700 millones de pesos se destinaron para beneficiar a cerca de 165 familias por medio de las alianzas productivas sembrando 5 mil nuevas hectáreas.

Por su parte Eduardo Ramírez representante del gremio cacaotero, asegura que dentro del plan 20.20 que ellos se plantearon para cumplir desde el año 2000 hasta el 2020, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y su plan de gobierno Humanizando el Desarrollo les están permitiendo acercarse más a esa meta planteada. Afirmó “nos vamos muy satisfechos porque hay una sintonía y hay una voluntad del gobernador con el plan de desarrollo Arauca y lo que hace, todo está enmarcado en un plan integral que nos permite seguir demostrando que el presidente tiene razón al declarar que el cacao es el cultivo de la paz”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias