Así canta México con Bernardo Rivera

Gobernación, Sintrarauca y Sintrenal se reunieron en Bogotá

En la sede del Viceministerio de Relaciones Laborales ubicada en la ciudad de Bogotá, se desarrolló una reunión en la que participaron como representantes de la Gobernación de Arauca: la secretaria General y Desarrollo Institucional, Mary Rocio Herrera, y la Asesora Jurídica, Norma Cabrera. También hicieron presencia el presidente del Sintrarauca, Ruddy Tovar, y Elizabeth Pelayo como fiscal del sindicato de los trabajadores de la administración departamental, así como el presidente de Sintrenal, Gustavo Calavis y su representante de la central obrera.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó, según la asesora Jurídica de la gobernación, Norma Cabrera, son: “El acuerdo de Sintrarauca rige para todos los empleados públicos del nivel central de la Gobernación de Arauca, por lo cual se le debe aplicar a los empleados a Sintrenal por extensión”.

Explicó la abogada Cabrera que en 2015, se celebró un acuerdo entre Sintrenal y un acuerdo con Sintrarauca, cada sindicato manejaba su propio acuerdo. “Según el Decreto 160 de 2014 solamente debe existir un solo acuerdo. En este momento el acuerdo con Sintrenal está vencido, porque tenía vigencia de un año. El acuerdo que está vigente es el de Sintrarauca. Entonces, la recomendación que hace el Ministerio es aplicar el acuerdo de Sintrarauca a todos los empleados públicos por extensión y eso requiere una coordinación para poder extender el acuerdo a todos los empleados de la Gobernación de Arauca, ya sea del sector administrativo de educación así como los que están únicamente dentro de la instalaciones de la gobernación de Arauca”.

Y argumentó que mientras no sea declarado nulo o suspendido, el acuerdo actual está vigente y se debe cumplir; para esto la oficina jurídica del Ministerio de Trabajo conceptuará posteriormente cada una de las consultas hechas por la Gobernación, “teniendo en cuenta que existen los conceptos de la Función Pública, los cuales el Ministerio de Trabajo los recogerá y conceptuará como autoridad competente al respecto”, sostuvo.

Finalizada la reunión, según lo informado por Cabrera, la Administración Departamental esperará el concepto del Ministerio para viabilizar y dar cumplimiento del acuerdo suscrito con Sintrarauca a todos los empleados públicos.
De igual manera se espera que en los próximos días se concrete una reunión en el municipio de Arauca, en la que participarán las juntas directivas de los dos sindicatos y el gobernador del Departamento.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias