Todelar Noticias

Gobernador anuncia liquidación del comodato de predios de las negritudes en Gabanes 1 y 2

Esta medida responde ante la supuesta venta de parcelas a particulares, cuando solo eran para desarrollar proyectos productivos. Negritudes alegan que personas malintencionadas han levantado falsos señalamientos sobre esa situación.

En días anteriores, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, manifestó que los predios que fueron entregados a las comunidades afrodescendientes en el municipio de Arauca (Gabanes 1 y 2) para el desarrollo de proyectos productivos, al parecer están siendo vendidos a particulares; motivo por el cual procederán a liquidar dicho comodato.

“Lamentablemente algunas personas han parcelado para vender y generar negocios; ya hay denuncias sobre esto y nos toca proceder para liquidar ese contrato y nos tienen que devolver los predios porque cambiaron la destinación para lo cual les fueron otorgados”, dijo Alvarado.

El mandatario regional anunció que los entes legales ya están notificados para iniciar dicho proceso de liquidación. 

Hablaron las negritudes

En un recorrido realizado por el equipo de Meridiano 70 en los predios de Gabanes 1 y 2, se pudo constatar que varias parcelas sí están cumpliendo con el desarrollo de actividades productivas. Yuca, plátano y maíz son algunas de las siembras que se pudieron evidenciar en diferentes parcelas.

Mario Hinestroza, concejal del municipio de Arauca y líder de las negritudes, expresó sentirse “extrañado” por el pronunciamiento del señor Gobernador e indicó que dichos predios responden a la necesidad de un proyecto que hubo por ordenanza por parte de la Asamblea Departamental e incluía la compra de una finca para los afrodescendientes en Arauca.

“Se dice que estamos vendiendo pero no es así; aquí las familias saben que no se puede construir en material porque solo es para producir. Aquí estuvo la Secretaria de Gobierno y vieron que esto está lleno de maíz, plátanos y huevos criollos”, declaró el concejal.

Varios integrantes de esta comunidad, expresaron a los medios de comunicación que por parte del Gobernador esperan el mejoramiento de las vías y la colocación del servicio de energía eléctrica. Cerca de 250 familias conforman Gabanes 1 y 2.

El concejal Hinestroza exhortó al Gobernador a visitar y conversar con esta comunidad para conocer la realidad en este sector.

“No pueden pegarse con el argumento de que estamos vendiendo para quitarnos algo que realmente y por Constitución no se puede hacer. La Constitución ordena que se tienen que dar garantías a los negros para vivir cómodamente y estamos debidamente asentados. Me extraña del Gobernador ese desacierto con un argumento en donde no se tiene algo que diga que es verdad”, señaló Hinestroza.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias