Gobernador anunció trabajos de intervención sobre el Río Arauca

Se hará la intervención de 140 Km lineales en los nueve (9) puntos ya identificados como: El nacimiento de Pedraza, hasta la isla del Charo; Bocas del Juju, Cabecera municipal de Arauquita y alrededores, incluyendo Peralonso, difluencia Bayonero y difluencia de Reinera, Los Angelitos, entre otras.

Con excelentes noticias para el departamento de Arauca terminó reunión con los delegados de la Cancillería, la Armada Nacional a través de la DIMAR, el IGAC, Invías, Corporinoquia entre otras entidades que hacen parte del comité interinstitucional que busca la estabilización Hidrodinámica del Río Arauca, liderada por el Gobernador, Ricardo Alvarado Bestene.

El objetivo de esta comisión es el estudio y la intervención en nueve tramos identificados del río Arauca,  donde se ha perdido el cauce, o se ha sedimentado producto del material de arrastre que ha conformado las caramas en algunos sectores llevando a la pérdida de la navegabilidad y/o del territorio colombiano.

Cabe resaltar que este equipo se formó gracias a la gestión del Gobernador Alvarado Bestene, y que permitirá la realización de todo el proyecto por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos, donde el Departamento solo aportará recursos por el orden del 10 por ciento del costo total.

“Este proyecto es histórico, pues es la primera vez que un gobernante se interesa de verdad por solucionar la problemática del río Arauca en términos de soberanía y navegabilidad,  y por eso desde el gobierno nacional no ahorraremos esfuerzos para cumplirle a los araucanos”, manifestó el director de Soberanía y Territorio de la Cancillería,  Ricardo Montenegro.

Sobre este importante proyecto, el mandatario regional precisó que el compromiso con su Departamento es incalculable especialmente en lo que respecta al Río Arauca.  “Prometí que íbamos a recuperar nuestro principal afluente, y así lo estamos haciendo, porque es lo más simbólico que tenemos como referente fronterizo,  histórico, cultural y económico”, afirmó.

A este equipo de trabajo se le suman los Alcaldes de Saravena, Arauquita y Arauca. De igual forma ya se tiene planeado un cronograma de actividades que permitirán ir avanzando paso a paso sobre la recolección de información que se realizará en tres fases; durante crecientes, vaciantes y nuevamente creciente, esto con el fin de ver el comportamiento del río en sus diferentes niveles.

Por su parte el Coordinador de Frontera Terrestre y Cartográfica de la Cancillería,  Alonso Lozada de la Cruz, sostuvo, que se siente agradecido con el pueblo araucano y con el gobernador por la invitación a ser parte de este equipo, que por primera vez le puso los ojos a un río fronterizo que necesita de cuidado e intervención para permitir la optima navegabilidad y mantener sus límites de forma correcta.

Así las cosas, se hará la intervención de 140 Km lineales en los nueve (9) puntos ya identificados como: El nacimiento de Pedraza, hasta la isla del Charo; Bocas del Juju, Cabecera municipal de Arauquita y alrededores, incluyendo Peralonso, difluencia Bayonero y difluencia de Reinera, Los Angelitos, entre otras.

Con estos estudios y con el equipo interinstitucional que demuestra interés y compromiso por el propósito, se espera que para el 2018 ya se tengan respuestas claras sobre el modelo hidráulico del Arauca, siempre preservando el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades rivereñas.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias