Gobierno asegura que no hay pruebas de infiltración a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga

Fuente: EL ESPECTADOR

El ministro de Justicia, Jorge Londoño manifestó que las autoridades judiciales siguen investigando los hechos que rodearon las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

“No existe ninguna prueba que el Gobierno del presidente Santos haya tenido alguna injerencia en la otra campaña”. De esta manera se refirió el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño a los señalamientos hechos en las últimas horas por el exdirector del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga quien sostuvo que es evidente que el Gobierno infiltró su campaña presidencial del año 2014.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que en la Fiscalía General se adelantan otras investigaciones contra otros altos directivos de la campaña presidencial por las actividades que habría adelantado el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. En este sentido consideró que las afirmaciones hechas por Zuluaga no tienen ningún sustento.

“Si bien es cierto las diligencias fueron archivadas en cabeza del doctor Óscar Iván Zuluaga las investigaciones continúan, y por lo tanto lo que espera todo el país es que esto se esclarezca para que comportamientos de este tipo no se vuelvan a presentar en lo sucesivo”, precisó el Ministro en referencia a la decisión de la Fiscalía General.

La Fiscalía General archivó la investigación preliminar que se adelantaba contra Zuluaga por presuntamente haber contactado al pirata informático para obtener información privilegiada sobre el proceso de paz que se adelantaba entre el Gobierno y las Farc, así como adelantar una campaña de desprestigio en contra del candidato presidente Juan Manuel Santos.

Después de dos años el ente investigador determinó que la conducta de Zuluaga no representa un delito. “Su comportamiento y actos dentro de las actuaciones que dieron lugar a la presente investigación, no pueden ser tildados como delito, como quedó visto, siquiera para inferencia razonables”. Debido a esto se tomó la decisión de archivar la investigación.

Sin embargo, en la misma decisión se hace referencia al hecho que las personas que “contrataron los servicios del señor Andrés Fernando Sepúlveda Ardila” fueron Luis Alfonso Hoyos, quien fungía como asesor espiritual de la campaña presidencial, y David Zuluaga Martínez, hijo del dirigente político y gerente de la campaña.

Hoyos Aristizábal salió del país en febrero de 2015 argumentando falta de garantías procesales. El dirigente político caldenses enfrenta un juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, violación de datos personas y uso de software malicioso.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias