Gobierno Nacional y Ganaderos de Arauca logran acuerdos y levantan protesta

Los ganaderos lograron una compensación ante el Ministerio de Agricultura de 3.750 millones de pesos.

La Fuerza Gremial Araucana (Ganaderos, Comerciantes y Transportadores), quienes manifestaban del manera pacifica desde el pasado viernes en el kilometro 6 en la vía a Caño Limón, se reunieron este lunes con Samuel Zambrano Canizalez viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; director del ICA Humberto Martínez; presidente del Banco Agrario Luis Enrique Dussan; vicepresidente de Finagro Jorge Soto; el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado; el alcalde de Arauca Benjamín Socadagui, subdirector de la Polfa Nicolás Carmen; Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, General Álvaro Vicente Pérez; Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Edison Rodríguez, delegados del Invima y Cancillería, con el propósito de dar alternativas de solución a la crisis que afronta el gremio ganadero comerciantes y transportadores en Arauca y levantar la protesta que ya completaba más de 3 días. 

El martes, segundo día de Diálogo Social, continuó en la finca Grimonero, donde participaron los voceros de los 3 gremios afectados, Samuel Zambrano Canizalez viceministro de Agricultura; director del ICA Humberto Martínez; gobernador de Ricardo Alvarado; alcalde de Arauca Benjamín Socadagui, Fuerza Pública, Cámara de Comercio de Arauca, delegados del Invima y Cancillería.

EL viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Samuel Zambrano Canizalez, manifestó: Después de 10 horas de dialogo y concertación, uno de los acuerdos que se logró, fue la compensación que a través de un subsidio ante el Ministerio de Agricultura se dispondrá de 3.750 millones de pesos para la compensación ganadera para atender a la población de terneros destetos que son aproximadamente 25.000 animales, se debe presentar RUV. IDENTIFICA, GUIA MOVILIZACION, se puede utilizar el recurso para la retención de los animales, con esto se beneficiarán los ganaderos de los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

El ICA se compromete a estudiar los ajustes en la resolución de contención si la OIE no ha dado respuesta al 15 de enero de 2018 sobre el levantamiento de la suspensión de estatus sanitario libre de aftosa por vacunación al país.  Para Arauca se dispone de 60 mil chapetas especialmente para quienes se incluyan en programas de financiación. Igualmente poder realizar un convenio con la Gobernación para certificación de predios para atención de encefalitis equina, igualmente con el programa de rabia.

De otro lado, entre los acuerdos logrados, el gobernador Ricardo Alvarado se comprometió con la Fuerza Gremial: “vamos a presentar ante el OCAD un proyecto hasta de 2 mil millones de pesos para la compra de 4 furgones termoking con destino al Frigomatadero del municipio de Arauca, así estaremos cumpliendo al gremio ganaderos, reactivando la economía y se podrá llevar carne en canal y sus derivados al interior del país.

En cuanto al control de contrabando de ganado, se acordó intensificar los operativos para los expendios de carne y restaurante que vendan carne de contrabando, según  el INVIMA, quienes no puedan soportar  con documentación la compra legal de carne, se les aplicará la incautación inmediata y la extinción de dominio

Otro compromiso que quedó plasmado en los acuerdos, fue fomentar los instrumentos de crédito que se socializaron; A toda Máquina, crédito para frigoríficos y libre inversión y sostenimiento de acuerdo a las disposiciones revisadas en la mesa.

FINAGRO Y BANCO AGRARIO desarrollaran mesas de trabajo y socialización de estos instrumentos y regularización de cartera para la  semana del 14 al 19 noviembre.

La Gobernación y Alcaldía harán acompañamiento a las empresas que trabajan en el Departamento en la contratación de recurso humano y transporte.

Finalmente, se creará una mesa de seguimiento mensual de compromisos con la institucionalidad de gobierno y fuerza gremial araucana.

El acta final del acuerdos tras dos días de trabajo es la siguiente:

 

Tema

PARO COMERCIANTES Y GANADEROS
 

Objeto de la Reunión

REUNION DE CONCERTACION
Fecha y hora Noviembre 07  de  2017 Lugar Gobernación Arauca

 

Asistentes Cargo  E-mail / Teléfono
Samuel Zambrano VICEMINISTRO
Ricardo Alvarado GOBERNADOR
Benjamín Socadaguí ALCALDE ARAUCA
Luis Martínez ICA
Javier Guzmán

Ver lista asistencia

INVIMA
Yesid Jimenez Asesor  Yesid.jimenez@minagricultura.gov.co

 

 

Orden

 

Temas Tratados

 

 

1.

Revisión solicitudes generales de la gobernación y comunidad

Exoneración impuestos temporal de IVA para el departamento.

Desde cancillería revisa el tema con mesa con Hacienda y DIAN para 2 temas exoneración IVA. Emergencia económica y social (se propone para la hacer la reunión en Bogotá para que se tomen decisiones con las personas que corresponden y no estar viajando de manera innecesaria en esta semana)

 

Reunión de súper bancaria en relación al tema de créditos vencidos y tema de certificaciones en sistema financiero.

 

En relación a subsidio a la vacunación, de fiebre aftosa, se hace una valoración sobre la posibilidad de hacer el subsidio a la vacuna. 50% sobre el valor total del biológico será el 44% del valor de la vacuna.

 

Programa mejoramiento pasturas, subsidio para melaza, sal y silo, se establecerá un programa con 500 millones 2017 y 500 para 2018.

 

Revisar el tema de los frigoríficos de Arauca sobre la actualización tecnológica. Actualmente se tiene líneas de créditos con Banco Agrario, Finagro, Bancoldex.

 

Banco Agrario, revisar si algunos ganaderos requieren todavía FONSA, para alivios a deudores, para tratamientos de cartera sin que estos queden reportados como morosos.

Se diseñó una línea de crédito nuevo con tasa subsidiada plazo 2 años 1 de gracia, es solo para los municipios incluidos en la resolución de zona de contención.

 

Igualmente se estableció una nueva línea de maquinaria que ayuda en la atención, se puede hacer una asignación de cupo para la región de Arauca para la línea de ganadería.

 

Se debe hacer un control más exigente de paso de animales de contrabando, eso permite un balance de animales de destete y seba.  Brigada de Banco Agrario y Finagro para hacer rondas de trabajo para definición de posibles créditos. Desde el 14 al 17 de noviembre.

 

Certificación de frigoríficos; llevan 39% de cumplimiento de PGC. Falta red de frio y camión de movilización de carne, arreglo de cooker. No hay problemas sobre las modificaciones de tiempo en relaciona al cumplimiento del PGC sobre los ajustes de tiempo siempre y cuando se dispongan los recursos para esas inversiones, hasta los dos años que tiene la norma.

 

Los ganaderos tienen una propuesta para la compra de parte de ellos de la PBA.

 

El gobernador presentará OCAD 2.000 millones para la PBA antes de 30 noviembre.  Invima hará asistencia técnica permanente a la PBA, especialmente para el tema de desposte.

 

Cierre de frontera a un (1) paso autorizado, control para que no pase absolutamente nada o todo cumpla al 100% la normativa. El problema mayor es contrabando permanente. El problema general de cierre tiene sustento en el control de enfermedades infectocontagiosas y de virus para el ser humano, ya que se ha generado un incremento importante en estos indicadores de enfermedades en Arauca. Revisar las cifras de desplazamiento que actualmente afectan Arauca. Actualmente tienen cerca de 40. Mil desplazados registrados.  Revisar las alternativas y proponer una reunión de la canciller con el gobernador y funcionarios del departamento de Arauca.

 

Contrabando;

Coronel Cárdenas; control de frontera 415 kilómetros, 22 pasos informales. Función de contención, especialmente en sinergia con ICA. INVIMA. Revisión de implementar puestos control en el miedo, por debajo Feliciano, los caballos, lipa. Establecimiento de hierro diferencial de Arauca, eso permitirá el control y regulando la fecha de marcación de los animales. Ante las medidas de circulación sin guías de movilización en Venezuela, se debe proponer alternativas para control.  30.000 DINES hasta 30 noviembre y 30 hasta fin de año.

Hacer parte del control de establecimientos de expendio que no tengan documentación de soporte, que vendan contrabando, etc. Con los municipios hacer los respectivos acuerdos de sacrificios con las PBA autorizadas.

 

PUM está funcionando los martes de manera semanal y permanente, con la secretaria de gobierno emitiendo boletín de seguimiento.

 

2

Reunión con delegación de ganaderos, comerciantes y transportadores:

Se debe Fijar fecha con Ministro Agricultura, Min Defensa y Cancillería para mesa de trabajo.

1.      Decretar emergencia económica; Cancillería informa del tema y como atender esta solicitud, al desbordar las atribuciones de cancillería. La cancillería convocará a Min Hacienda, Min Interior, Superintendencia Financiera, Min Comercio, DIAN para abordar el tema esta semana en curso para estudiar esta solicitud. Buscar apoyo al proyecto de Ley de fronteras, Los delegados de mesa gobernación, ganaderos y cámara de comercio deben hacer la justificación sobre la afectación y que debe atender como resultados de la misma medida en tema social, económico financiero, salud, etc a tramitar.

2.      Subsidio a la Vacuna de Fiebre Aftosa; 100% del valor de la vacuna $875, por dosis de vacuna para el departamento de Arauca para 2 ciclo de 2017, el inventario a vacunar es de cerca de 450 mil animales de los municipios de Arauca, Puerto Rondón y Cravo Norte. El ciclo termina el 10 de diciembre quienes no vacunen en esa fecha no será subsidiado.  El gobernador pagará a los comités de la compensación $120 por dosis.

3.      En relación a mejoramiento de praderas;

a.       Banco Agrario explica línea nueva y procesos de arreglos de cartera, eso se hizo en su momento. Se está buscando alternativas con FONSA, alivio a la deuda por 3 meses.

b.      Finagro y banco agrario hará socialización de condiciones y límites de las líneas de crédito nuevas.

c.       Línea Finagro A TODA MAQUINA compra maquinaria equipo etc, para todos los sectores productores maquina amarilla y verde con subsidio, DTF+1para pequeño DTF+1.7 para medianos. Se va a determinar un cupo especial para Arauca por 20.000 para ganado y maquinaria.

d.      línea de atención para frigoríficos hasta 15 años de plazo, con 4 años de gracia.

e.       Para línea sostenimiento hacen convenio por 9.000 millones como fondo de garantía complementarias.

f.       Revisar el marco normativo frontera de la circular de la superintendencia.

g.      En tema de maquinaria de CEPROAR, hacer ajustes en las necesidades para las zonas de sabana, el gobernador propone que el crédito aprobado en FINDETER sirva para la sabana. Pero los ganaderos definan su prioridad en relación a este tema. Reunión gobernación alcaldía y ganaderos previa concertación de la asociación de ganaderos del municipio ARAUCA, CRAVO NORTE Y RONDON.

 

4.      En relación al tema de la resolución de contención, los araucanos no tienen opción de comercialización de animales para sacrificio. Solicitan habilitación transitoria al FRIGOARUACA, para enviar carne despostada, en relación a las inversiones requeridas en la planta igual se debe cumplir, pero el INVIMA se compromete ampliar los tiempos de cumplimiento, pero deben tener el cronograma de obra y de inversiones, el gobernador por OCAD departamental $2.000 millones para termoking.  Las inversiones para mejoramiento de la PBA deben enviar lo más pronto posible el nuevo cronograma de trabajo de implementación del 1500 y se comprometen a la asesoría técnica de la implementación de las obras de acuerdo a la norma.

 

5.      Se propone una ronda de compradores para animales en pie o carne en canal con diferentes empresas o entidades de compra de animales o canales.

 

6.      Resolución 11595, comercialización ganado macho en la región no existe, se ha solicitado la ampliación de la zona de contención. En este punto no es posible hacer ningún ajuste en la resolución atendiendo las exigencias de OIE. Así como el restablecimiento del estatus sanitario del país.

 

7.      Mejorar la política anti contrabando para establecer dinámicas de control efectivos

3 Segundo Dia;

Genaro propone lograr algunos temas para mejorar el problema, que alternativa se plantea sobre el tema de la resolución.

 

El ICA propone que para se considere hacer el estudio que, si la OIE no levanta la suspensión antes de 15 de enero, se revise la posibilidad de evaluar en enero de ampliar la zona de contención.  Para Arauca se dispone de 60 mil chapetas especialmente para quienes se incluyan en programas de financiación. Igualmente poder realizar un convenio con la gobernación para certificación de predios para atención de encefalitis equina, igualmente con el programa de rabia.

 

Establecer un procedimiento para un subsidio para la compensación a la comercialización ganadera, tales como vacunación identifíca chapetas y facturación de venta de animales. Considerando el inventario de 25 mil terneros que son los que están en el proceso de comercialización, para una cifra de 2.500 millones.

 

Genaro; el subsidio iría más a retención que a la venta, a través del inventario de vacunación definir los animales que se retienen de desteto, levante y seba.  30 mil animales con subsidio de en los municipios de Arauca, Puerto Rondo y Cravo Norte. Se acuerda una cantidad de $ 3.750 millones para compensación ganadera.

 

El mecanismo de ajuste de realizará en la semana siguiente las condiciones de trabajo del MADR- BOLSA MERCANTIL.  Recursos a partir del 1de enero de 2018.  Solo para animales que se comercialicen en fecha posterior al proceso.

 

Para el proceso de cierre de cavas informar a los comités de ganaderos de Arauca, en general para que se comunique a la gobernación y el ICA informando las cantidades de biológico que se queda en cada comité y que solo será abierta a solicitud y autorización del ICA para vacunación estratégica.

 

 

CONTRABANDO:

 

Evaluación seguimiento de la ejecución del trabajo anti contrabando ajustando puestos de control con asiento de todas las instituciones para realizar una tarea muy completa, se están haciendo reuniones todos los martes y quedan invitados los ganaderos y comerciantes para que hagan parte de esta mesa de trabajo semanal.

 

Solicitar ante Min TIC, Autorización de torres de comunicación para mejorar el proceso general de comunicación de todas las instituciones.

 

ICA que todos los 11 puntos institucionales tengan funcionarios de todas las instituciones relacionadas. Solicitan que se amplíe los funcionarios de AUNAP. Para control de paso de pescado.

 

Hacer actividades de control a expendios para garantizar que los animales sacrificados lleguen a la venta y aquellos que no demuestren procedencia se logre el decomiso

 

INVIMA; Los únicos funcionarios que pueden tomar medida sanitaria son de planta no pueden ser contratistas, se comprometen a participar en el PMU todas las actividades contra legalidad, comisionando funcionarios desde Bogotá, cuando así lo requieran.  Solicitan acompañamiento a las plantas donde están contrabandeando queso y colocando bolsa colombiana.

 

Conclusiones
1 Se promoverán las líneas de crédito siguientes;

1. A TODA MAQUINA.
LO BUENO DE ESTA LÍNEA ES LA COMBINACIÓN DE TASA SUBSIDIADA Y AMPLIOS PLAZOS.
Monto máximo. Hasta $ 300.000.000 en subsidio que equivale a un crédito aprox de $ 2.000 millones.
Plazo. Mínimo 5 y máximo 8 años
Tasas
Pp. hasta DTF+2
Mp. Hasta DTF + 3
Go. Hasta DTF + 4
Son tasas máximas. Cada IF bajo las tasas.
Destinos a financiar. Tractores, combinadas, cosechadoras, retroexcavadoras, Implementos agrícolas, equipos pecuarios y acuícolas.
Para el sector ganadero, se requieren tractores, renovadores de praderas, sembradoras, henifcadoras, henoladoras y recientemente equipos de ordeño.

2. SOSTENIMIENTO BOVINO.
Aplica para predios que están ubicados en la zona de contención establecida por ICA para recuperar el estatus sanitario que son:
Arauca
Boyacá
Cundinamarca
Casanare.
Monto máximo. Hasta $ 300.000.000 en crédito
Base de financiación. $ 1.500.000 por cada animal (machos y hembras)
Plazo. 2 años
P. Gracia. 1 años.
Se paga una sola cuota de capital al final del 2 año
Tasas
Pp. DTF
Mp. DTF +1
Gp. DTF +2
En realidad es un crédito de libre inversión que puede ser utilizado en cualquier proyecto, como por ejemplo compra de comida, capital de trabajo, etc.

 

3. LINEA FRIGORIFICOS

Plazo hasta 15 años con 4 años de gracia, tasa fomento Finagro. En este caso Banco Agrario puede ofrecer tasa más favorable.

 

2 Vacunación; Para los municipios de Arauca. Cravo Norte y Puerto Rondón se entregará $875  por dosis contra fiebre aftosa para inventario de 460.000 animales promedio de acuerdo al último registro de vacunación la gobernación entregará los $120 pesos por dosis a estos comités que operan en estos municipios.

 

Se dispondrá de 3.750 millones de pesos para la compensación ganadera para atender a la población de terneros destetos que son aproximadamente 25.000 animales, se debe presentar RUV. IDENTIFICA, GUIA MOVILIZACION, se puede utilizar el recurso para la retención de los animales.

 

Puesto de Mando Unificado PMU; el ejército y demás fuerza pública está realizando mesa de contrabando semanalmente los martes y se invita a los ganaderos y comerciantes a esta mesa para trabajar de manera conjunta y proponer alternativas de solución al contrabando.

 

ICA. Se compromete a estudiar los ajustes en la resolución de contención si la OIE no ha dado respuesta al 15 de enero de 2018 sobre el levantamiento de la suspensión de estatus sanitario libre de aftosa por vacunación al país.  Para Arauca se dispone de 60 mil chapetas especialmente para quienes se incluyan en programas de financiación. Igualmente poder realizar un convenio con la gobernación para certificación de predios para atención de encefalitis equina, igualmente con el programa de rabia.

 

Gestionar con Min TIC la autorización para colocar más antenas de comunicación para mejorar la red y tener facilidad de comunicaciones entre las instituciones en general

 

INVIMA: se dispondrá de un apoyo técnico para acompañamiento sobre las condiciones de sacrificio en las plantas de beneficio del departamento y en especial para hacer los ajustes en los planes graduales de cumplimiento para ampliar los tiempos de autorización temporal de sacrificio.

 

Igualmente el INVIMA se compromete ampliar los tiempos de cumplimiento, pero deben tener el cronograma de obra y de inversiones, el gobernador dispondrá con recursos de la gobernación del sistema general de regalías, para el siguiente  OCAD departamental $2.000 millones para termoking.  Las inversiones para mejoramiento de la PBA deben enviar lo más pronto posible el nuevo cronograma de trabajo de implementación del 1500 y se comprometen a la asesoría técnica de la implementación de las obras de acuerdo a la norma.

 

AUNAP; Gestionar de parte del MADR, que se pueda asignar más funcionarios para el control de ingreso de pescado desde el Caracol.

 

3

 

 

 

No.

 

Compromiso / Tarea

 

Responsable

Fecha de Logro (Máximo)
1 Entregar las dosis contra fiebre aftosa para los municipios de Arauca, Puerto rondón, y Cravo Norte por $875 por parte del CNCL, y $120 de la gobernación a los comités de esos 3 municipios, sujetos a compromisos de desempeño como vacunación, identificación, facturación de animales, etc.

 

Disponer recursos 2018 para la compensación ganadera. 3.750 millones y definir la semana siguiente el mecanismo de pago en mesa técnica en MADR sobre machos vacunados este ciclo en estos 3 municipios Arauca. Puerto Rondón y Cravo Norte.

 

Tramitar con MINTIC la autorización para montaje de nuevas torres de comunicación.

 

El 15 de enero de 2018 revisar el tema de resolución 11595 si la OIE no ha dado respuesta a los tramites de levantamiento de suspensión de estatus sanitario.

 

MADR

 

INMEDIATO

2 PMU, mantener las reuniones anticontrabando de manera semanales los dias martes de anticontrabando incluyendo a los ganaderos y comerciantes a esta mesa, revisar alternativas de control de venta ambulante de productos de contrabando

AUNAP, secompromete a colocar 2 funcionarios adicionales para control en el departamento.

 

El GOBERNADOR, ALCALDE de Arauca, Y CAMARA COMERCIO entrega documento dirigido a presidencia  sobre emergencia economica y cierre de frontera

 

MIN DEFENSA

3 Fomentar los instrumentos de crédito que se socializaron;

A toda Máquina, crédito para frigoríficos y Libre inversión y sostenimiento de acuerdo a las disposiciones revisadas en la mesa.

 

FINAGRO Y BANCO AGRARIO desarrollaran mesas de trabajo y socialización de estos instrumentos y regularización de cartera para la próxima semana.14 a 19 noviembre

 

Banco Agrario explica línea nueva y procesos de arreglos de cartera, eso se hizo en su momento. Se está buscando alternativas con FONSA, alivio a la deuda por 3 meses busca la posibilidad de 3 meses adicionales por parte del MADR.

La gobernación y Alcaldía harán acompañamiento a las empresas que trabajan en el departamento en la contratación de recurso humano y transporte.

 

Gobernador presentará ante INVIMA el estudio de planta de sacrificio del municipio de Cravo Norte y Puerto Rondón

 

Gobernación tramitará recursos FINDETER para maquinaria amarilla al servicio de municipios de sabana, previa concertación con los ganaderos.

 

Tramitar por SGR recursos por 2.000 para furgones termoking para la Planta de Beneficio Municipio de Arauca OCAD Departamental

 

Se crea una mesa de seguimiento mensual de compromisos con la institucionalidad de gobierno y fuerza gremial araucana, la convoca MADR.

 

 

MADR- BANCO AGRARIO- FINAGRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBERNACION ARAUCA

 

GENARO LOMÓNACO GUERRERO    SAMUEL ZAMBRANO CANIZALEZ

Representante Ganaderos M. Arauca    Viceministro de Agricultura

 

RICARDO ALVARADO BESTENE        LUIS HUMBERTO MARTÍNEZ LAFOURIE

Gobernador de Arauca                              Director General del ICA

BENJAMIN SOCADAGUÍ CERMEÑO   JAVIER GUZMÁN                                     

Alcalde de Arauca                                      Dir. Operaciones Sanitarias INVIMA

JAVIER ESNEIDER TRIANA                  HUMBERTO GUZMÁN VERGARA

Alcalde de Cravo Norte                                         Dir. Cadenas Pecuarias y Pesqueras del

Ministerio de Agricultura

RICARDO ÁLVAREZ                                YESID JIMÉNEZ               

Representante Comerciantes                  Asesor Despacho Ministerio de Agricultura

JORGE LAGUADO                                    CORONEL NICOLÁS ARISTIZÁBAL

Representante Transportadores              Subdirector. Nal. Policía Fiscal y Aduanera

B.G. ÁLVARO PÉREZ DURÁN              JOVANNY NIÑO RODRIGUEZ

Cte Fuerza Tarea Quirón del EJC                      Ganaderos Puerto Rondón

GISELA GARCÉS VALCÁRCEL            JAIRO BENAVIDES

Presidenta Cámara de Comercio                        Asesor de Cancillería

 

 

 

 

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias