Hoy es el día de la prevención del consumo del tabaco

El tabaco es la principal causa de muerte posible de prevenir del mundo, siendo responsable millones de muertes cada año en todo el mundo. Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

La Unidad de Salud de Arauca, ha promovido cuatro acciones para prevenir el consumo del tabaco, desde el programa de Enfermedades no transmisibles, motivando a la población a la implementación de estilos de vida saludables, mediante la estrategia cuatro por cuatro.

Clemencia Lozano, referente departamental del programa explicó, que entre los aspectos de la técnica se encuentra las de “Evitar la sensación del consumo del tabaco en el que, se trabaja en el entorno educativo, en los adolescentes, también se fortalece la implementación de espacios libres de Humo y se concientiza sobre el alto porcentaje de cáncer de pulmón”.

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias