Iglesia y ONU piden seguir cese del fuego con el Eln

La Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hicieron este lunes un vehemente llamado al Gobierno nacional y al Eln para mantener los logros alcanzados con el cese al fuego bilateral.

El cese al fuego pactado entre el Gobierno y el Eln que se inició el primero de octubre del año pasado vence este martes a la medianoche, día en el que también se inicia el quinto ciclo de diálogos entre ambas partes.

A través de un comunicado, y como participantes invitados en el proceso de verificación y veeduría del cese, “la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese del fuego”.

Ambas instituciones reconocen el alivio humanitario que el cese del fuego ha representado para las comunidades y, además, la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto.

 

También estarán los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, quien participó en las negociaciones con las Farc.

La apuesta del Gobierno para los diálogos de Quito en sus últimos siete meses es: “dejar tan avanzado el proceso como la prudencia lo permita”, según una fuente cercana a los diálogos.

Los negociadores son conscientes de que llegar a un acuerdo definitivo con el Eln en lo que resta de este Gobierno y en medio de la campaña electoral será muy difícil, pero aspiran a dejar el proceso en un punto de no retorno.

Papa felicita proceso de paz
El papa Francisco recordó este lunes su viaje a Colombia el pasado año para “bendecir los esfuerzos y la valentía de ese amado pueblo, marcado por un vivo anhelo de paz tras más de medio siglo de conflicto interno”.

Así lo rememoró en el discurso que pronunció ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede para la felicitación del nuevo año. También dedicó palabras al embajador de Colombia, Guillermo León Escobar, quien falleció a finales del año pasado.

Fuente: El Tiempo.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias