Imputación a postulados del bloque vencedores de Arauca de las AUC

Doce hechos de homicidio, secuestro, desaparición y desplazamiento forzados, entre otros delitos, fueron imputados a Orlando Villa Zapata y 11 postulados más del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas (AUC).

Los crímenes, cometidos durante los años 2002 y 2005 en los municipios de Arauca, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena y Tame (Arauca), dejaron alrededor de 120 víctimas directas.

Orlando Villa Zapata, conocido como alias “Ruben” o “La Mona”, se desempeñó como segundo comandante del bloque vencedores del Arauca de las autodefensas Unidas de Colombia (AUC), identificado con cédula de ciudadanía 4.652.181 de Caloto 8 Cauca 9, nació el 15 de agosto de 1958 en Marsella (Risaralda).

En septiembre de 1991 Villa Zapata entró en contacto con alias “Plutarco Ramirez” y “Héctor Caracas”, miembros de la estructura de Fidel Castaño y según su propio testimonio su pertenencia a los grupos de autodefensas y paramilitares se inicio en 1999.

Según verificación de la Fiscalía 22 de justicia y Paz, la primera incursión del Bloque Vencedores de Arauca se dio el 7 de agosto de 2001, cuando los hombres entraron se desplazaron desde Barranca de Upia ( Meta), hasta el Cacerio de Puerto Gaitan del Municipio de Tame (Arauca).

Debido a a supuestas discrepancias surgidas entre Vicente Castaño y Miguel Angel Mejia Munera, por el manejo que los comandantes alias “Alfonso” y alias “Mauricio”, le estaban dando al Bloque Vencedores de Arauca, Castaño entregó el manejo total del mismo a Mejía Munera y este nombró como segundo a Villa Zapata, posición que ocupó hasta la fecha de su desmovilización.

Desde comienzos de 2002, como segundo comandante del Bloque, Villa Zapata asumió la responsabilidad general del Bloque Vencedeodres de Arauca y se encargó de organizar las tropas y designar a los comandantes militares, urbanos y financieros entre otras labores.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias