Indígenas U’was cerrarían de nuevo el Nevado de El Cocuy debido a que algunos turistas violaron las reglas

Los indígenas U’wa denuncian que turistas ingresaron al glaciar e incumplieron las reglas que permitieron la reapertura del nevado en semana santa.

El hecho se sustentaría según los indígenas, en una serie de fotografías que varios turistas habrían publicado en sus redes sociales y en las que se observa el ingreso de los visitantes al glaciar y su manipulación.

Esa acción (junto con otras) quedó terminantemente prohibida y especificada en las nuevas reglas y/o prohibiciones para turistas en el acuerdo de reapertura del nevado que se firmó entre los gobiernos nacional y departamental, y la comunidad U’wa, el pasado 2 de abril.

En el acuerdo se pactó el ingreso de los turistas desde semana santa y de forma temporal a término de 6 meses, mientras avanzan las investigaciones sobre el impacto ambiental del hombre en esa zona de reserva natural.

Yimmy Aguablanca, líder político de la comunidad indígena U’wa, dijo que “rechazamos el incumplimiento de los acuerdos, por parte de Parques Naturales, de la gobernación de Boyacá, en el sentido de que los turistas no podían pisar la nieve, y lo hicieron. Tenemos información de que el día domingo de Ramos, tres turistas jóvenes entraron a ‘Zizuma’ (en lengua U’wa significa el territorio en donde está ubicado el Nevado), y pisaron la nieve, y eso se convierte a una violación a los acuerdos hechos con la nación U’wa y los gobiernos”.

Agregó que “la nación U’wa pide explicaciones públicas sobre qué pasó ahí, porque ese incumplimiento obliga a la comunidad a tomar la decisión de cerrar ‘Zizuma’ nuevamente”.

Por esta falta a las reglas, por parte de los turistas, los indígenas evalúan un posible nuevo cierre del parque, pero esta vez sería definitivo. Sin embargo, esperarán escuchar las explicaciones de los gobiernos, antes de tomar la decisión.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias