La Población con discapacidad se visibilizará en el tema derechos integrales

 

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, participó en el empalme del cambio del Sistema Nacional de discapacidad. La invitación para la socialización de esta transición la realizó el Ministerio del interior a los entes Territoriales de salud quienes tenían está rectoría hasta el momento.

A través del Decreto presidencial 2107 del 2016, la rectoría de atención a esta población, recae en adelante en el Ministerio del Interior y no en el de salud y la protección social como se venía realizando hasta el momento. La nueva asignación obedece a la decisión presidencial de ver a esta población como sujetos de derechos.

Por lo tanto, en los departamentos deben asumir esta responsabilidad las secretarías de gobierno; sin embargo, “Lo fundamental de aquí en adelante es visibilizar la complejidad y totalidad de los derechos de las personas con discapacidad en su entorno y diferentes dimensiones, no solamente en salud”, afirmó Solangel Mora, referente del Eje de Promoción Social de la Unidad de Salud.

Pese a que el ente rector de la salud no continúa con la responsabilidad de secretaría técnica del Comité Departamental de Discapacidad, si va a pertenecer a éste organismo; además, iniciará el cumplimiento de procesos en otros espacios como registro de caracterización y localización de personas en discapacidad, acceso en la atención integral en salud y eliminación de Barreras arquitectónicas.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias