‘La visita del Papa fue fundamental para llegar a un cese bilateral con el ELN’: Juan Camilo Restrepo

Así calificó la visita del Papa Francisco a Colombia, el jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.

Aseguró que su visita influyó en gran medida para lograr el cese al fuego bilateral y temporal que se acordó en días pasados con el ELN en Quito.

‘El mensaje del Papa ha llegado muy profundamente a la mesa de negociaciones, desde hace dos meses estamos hablando de ello’, indicó Restrepo.

Durante una intervención en el IBC Centro de Prensa Internacional de la presidencia de la República, el jefe de la delegación gubernamental en la mesa de diálogos, fue enfático en el papel que ha tenido la iglesia en la negociación, y resaltó la decisión de convenir que la veeduría y supervisión del cese al fuego que iniciará el próximo primero de octubre, cuente con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

‘La iglesia siempre ha tenido acompañamiento y presencia de la Iglesia’, agregó al hablar sobre la importancia de la Comisión de Obispos que acompaña el proceso y de la ayuda que prestó para que en la última semana de negociación la mesa en pleno escuchará a 10 víctimas de Chocó.

Restrepo calificó la importancia de la beatificación de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, víctima del ELN, como una ‘buena ocasión primero para que ellos pidan perdón y segundo para que a partir de allí el ELN haga una manifestación y una reafirmación de que la reconciliación también juega un papel importante para ellos’.

El jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, dijo que el cese temporal al fuego que va a tener un vigencia de 4 meses, es un comienzo que tiene un significado muy profundo porque “es la primera vez en 50 años, que el ElN firma un acuerdo de paz parcial, pero de paz, con el gobierno colombiano y a la inversa, es la primera vez que el gobierno colombiano llega a un acuerdo con el ELN, entonces es un primer paso, pero importante”.

“Ese cese no solo es un silenciamiento de fusiles, es un verdadero programa humanitario en beneficio de la sociedad civil no combatiente, que es la que más sufre en estos conflictos, y es hacia la cual están dirigidos los compromisos que tomo el ELN de no secuestrar, no volar infraestructura, no reclutar niños y no poner minas antipersona”, concluyó.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias