Le harán estudio biomecánico a Caterine en Mundial de Atletismo

La Universidad de Beckett, de Inglaterra, en cooperación con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), realizará el más grande proyecto de investigación biomecánica durante el campeonato del mundo de la disciplina, que se disputará en Londres del 4 al 13 de agosto próximo.

La idea es apoyar a los atletas y sus entrenadores para que mejoren sus métodos de entrenamiento y, por supuesto, optimicen los resultados en competencia.

La colombiana Caterine Ibargüen, quien defenderá los títulos mundiales que conquistó en las citas de Moscú 2013 y Pekín 2015, será una de las participantes en el estudio. Expertos en diferentes ramas de las ciencias deportivas analizarán su técnica y rendimiento físico para aconsejarle cómo superar sus registros.

Implementado por la IAAF desde 1987 como un servicio para sus federaciones miembros, el proyecto de investigación biomecánica ya se ha realizado en otros eventos internacionales, pero en Londres tendrá una cobertura sin precedentes.

Uno de los líderes de la investigación, experto en temas de biomecánica en el deporte, es el doctor Athanassios Bissas, quien comandará un grupo de 40 especialistas del Carnegie School of Sport.

Para el análisis se utilizarán 40 cámaras de alta velocidad y definición en 17 eventos, en la mayoría de los cuales se argumenta que puede haber mejoría de los atletas siguiendo consejos prácticos sobre su técnica y utilización de la potencia.

“La idea es poder ayudar a los deportistas a optimizar sus recursos, especialmente a aquellos que pretenden superar marcas y que están cerca de lograrlo. El correcto movimiento de un pie o un brazo, o un paso de menos o de más, pueden marcar la diferencia”, asegura Bissas.

Su equipo trabajará 24 horas para dar resultados inmediatos de las evaluaciones en las pruebas de velocidad, fondo, medio fondo, lanzamientos y saltos, entre ellos en triple, en el que la antioqueña Caterine Ibargüen es una de las favoritas, al lado de la venezolana Yulimar Rojas.

“En los videos podemos analizar, por ejemplo, el estiramiento de las extremidades, la frecuencia de los pasos, el tiempo de contacto con el suelo, las velocidades, los ángulos y otras importantes variantes que nos permitirán establecer cómo mejorar”, agrega Bissas.

En el caso del salto triple, los expertos estudiarán las características de la aproximación, el despegue y el vuelo, así como la técnica de la caída.

Los primeros balances serán entregados al tercer día de competencias, aunque se espera que los atletas y sus entrenadores empiecen a utilizarlos en próximas competiciones, dado que cualquier cambio repentino en sus rutinas podría afectar su rendimiento.

Fuente: El Espectador

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias