Los 77 extranjeros que aspiran a la Jurisdicción Especial para la Paz

En total son 25 mujeres y 52 hombres, todos ellos expertos juristas, que esperan ser seleccionadios como Amicus Curiae ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición hizo pública este martes la lista de los 77 extranjeros que aspiran ser seleccionados como Amicus Curiae (colaboradores) extranjeros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Desde el 19 de septiembre y hasta el 3 de octubre, juristas de todo el mundo, realizaron su inscripción a través de la plataforma virtual del Comité. Las hojas de vida fueron revisadas, al igual que los documentos de soporte, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por la convocatoria”, explica el Comité en un comunicado de prensa.

De los 77 inscritos, 26 juristas se presentaron para ser colaboradores del Tribunal para la Paz; de estos, 19 son hombres y siete, mujeres. Los restantes 51 (18 mujeres y 33 hombres) aspiran a las tres salas de la JEP (de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas; de Amnistías o Indultos, y de Definición de Situaciones Jurídicas).

La mayoría de los juristas extranjeros que esperan ocupar un lugar de la JEP provienen de España y Venezuela. Del país europeo, son 18 aspirantes en total (11 para el Tribunal para la Paz y 7 para las salas de justicia); venezolanos son 12 (8 para las salas y 4 para el Tribunal para la Paz).

Los otros países de donde hubo inscritos son: Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Alemania, México, Costa Rica, Bolivia, Francia, Brasil, Suiza, Guatemala, Panamá, Países Bajos, Suecia, Italia, El Salvador y Japón.

Ahora lo que sigue es que, entre el 18 de octubre y el próximo 27 de octubre, las personas hagan observaciones a los aspirantes, a través de la página web. Luego, el 4, 5 y 6 de diciembre se realizarán a las entrevistas a los integrantes de la lista corta definida por el Comité. Por último, el 11 de diciembre se publicarán los seleccionados como colaboradores extranjeros de la JEP.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias