No se necesita paro para que el Ministro de Agricultura venga a Arauca: Federación de Ganaderos

En desacuerdo con la “Fuerza Gremial Araucana” ante el paro anunciado, la Federación de Ganaderos del departamento de Arauca también se pronunció y manifestó que rechaza la posición de los ganaderos del municipio de Arauca por el inicio de las vías de hecho para este viernes en horas de la media noche.

“Tenemos que hacer un verdadero trabajo social y de conciencias para frenar el contrabando, y así́ poder sobrevivir ante tanta inseguridad, ante tantos fenómenos de la naturaleza, para que el sector ganadero ahora con el tema de la aftosa no vaya a resultar definitivamente más maltratado”, dice parte del comunicado.

La Federación de Comités de Ganaderos de Arauca, expresó que un grupo de ganaderos aluden al fracaso en cuanto a los acercamientos con el actual Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; cuestión que según ellos no es así. Por ende, se ha anunciado para los próximos días la visita del MinAgricultura acompañado del ICA, aunque no se ha definido la fecha.

A pesar de las limitaciones que ha causado la zona de contención establecida por el ICA mediante resolución 00011595 del 22 septiembre del 2017, la Federación indicó que entiende sus implicaciones y proponen: activar la comercialización mediante relaciones estratégicas, que se subsidie el 100% de la vacunación, garantizar la seguridad nutricional y animal, ejercer el control permanente al contrabando, establecer convenios con entidades bancarias de modo que congelen los intereses, apoyar la infraestructura industrial, entre otros.

“Los ganaderos debemos continuar juiciosamente cumpliendo con las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa, porque gracias a que en Arauca se habla de un 96% de cobertura en inmunización de animales bovinos y bufalinos, el foco de aftosa no pasó a mayores; en el momento que se deje de vacunar los animales, estos quedarían expuestos
al virus, en los peores de los casos se podría nuevamente presentar otro foco de aftosa y automáticamente tocaría empezar desde cero, Colombia perdería la certificación de País libre de fiebre aftosa con vacunación, las exportaciones se cerrarían por completo, no seríamos capaces de consumir todo el ganado que se produce, por lo tanto, el precio del ganado se vendría abajo, y lo que podría sucederle a Arauca se resume en un aislamiento total del resto del País. Somos conocedores de que tenemos un vecino que no es juicioso con la vacunación contra la aftosa, que cada cuatro años se presenta una epidemia de aftosa en Venezuela y que desafortunadamente entró el virus a nuestro Departamento. Las soluciones también nos competen a cada uno de nosotros: ganaderos, transportadores, comerciantes, entidades del Estado y comunidad en general.”, señala el comunicado

Por último, hacen el llamado al Gobierno Nacional a compensar las consecuencias que ha generado la resolución.

Lea aquí el documento completo de la Federación de Ganaderos

analisis arauca 2

Audio: José Santos Ruiz, vicepresidente del comité de ganaderos de Arauca

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias