Paisaje cafetero y los llanos, primeras rutas para el avistamiento de aves

Con proyectos de infraestructura turística por 1.400 millones de pesos, el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y los Llanos Orientales son las primeras dos regiones del país en la que el Gobierno Nacional entra a fortalecer el aviturismo, de cinco en las que espera diseñar rutas especiales para promover esta actividad.

En la serranía Alto del Nudo, que queda en Dosquebradas (Risaralda), se construirán cuatro miradores. Entre tanto, el objetivo de los recursos en Tame (Arauca) es construir senderos de ‘birding’ (palabra tomada del inglés para designar este pasatiempo). Las otras tres zonas priorizadas están en los Andes, divididos en Orientales, Occidentales y Centrales.

“Colombia es el país número uno en especies de aves. Lo que queremos ahora es que también lo sea en aviturismo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el viernes, luego de participar en el sexto congreso de avistamiento en Manizales.

La funcionaria destacó que su cartera está invirtiendo en 15 proyectos de ecoturismo en 10 departamentos, aunque Caldas –sede del evento y donde están la mitad de las especies de aves de Colombia– quedó por fuera de la lista.

Según el Ministerio, ya hay clubes dedicados al avistamiento aviar en el PCC, Magdalena, Tolima y Cundinamarca. Pronto nacerían, además, los de Antioquia y Casanare. Entre tanto, la entidad creó una guía de buenas prácticas para esta modalidad. Gutiérrez explicó que “necesitamos trabajar juntos, desarrollando un turismo de calidad, responsable y sostenible”, para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Finalmente, la funcionaria le atribuyó la oportunidad de visitar e invertir en actividades como esta al fin del conflicto armado con la exguerrilla de las Farc.Recordó que uno de los propósitos de la paz es “impulsar la inversión privada en estas zonas (las más afectadas por la violencia), promover la creación de nuevas empresas y la formalización de pequeños negocios”.

Necesitamos trabajar juntos, desarrollando un turismo de calidad, responsable y sostenible. Luego de su intervención en el congreso y de reunirse con las autoridades locales para estudiar temas como la reparación del cable aéreo de Manizales al ecoparque Los Yarumos, la ministra Gutiérrez presentó la campaña ‘Menos trámites, más simples’ en la Cámara de Comercio.

Al menos tres asistentes se quejaron de los requisitos para obtener ciertas licencias o registros sanitarios para productos tradicionales. Es el caso de los chorizos de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la panela y sus derivados o las construcciones en guadua y bahareque.

La jefe de cartera respondió que la pregunta particular surgió en Caldas pero, “en general, los trámites para las pequeñas y medianas empresas no tienen que ser los mismos que para las grandes”. En consecuencia, dijo que la intención es “facilitar” esos procesos para prevenir la informalidad.

Fuente: El Tiempo

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias