Por horas se mantuvo cerrada la vía Arauca – Tame

Ante el incumplimiento del Gobierno Nacional, los campesinos cansados decidieron cerrar la vía como mecanismo de presión y así las autoridades se aboquen al problema de la mala vialidad entre Puerto Jordán y Filipinas; destacando estos pobladores viven en zonas adyacentes a la zona vereda de normalización.

Juan Aguirre, presidente de la JAC de Filipinas, expresó que es total el abandono del Estado por la pésima vía, la cual según ellos se encuentra intransitable. Han pedido al Gobierno que les cumplan.

Ante esta situación MOCIPAR emanó el siguiente comunicado en solidaridad con los manifestantes.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

La Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca-MOCIPAR-integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se SOLIDARIZA y ACOMPAÑA a los campesinos y al movimiento comunal del distrito de Filipinas y veredas circunvecinas a la Zona Veredal, Transitoria de Normalización-ZVTN que ante la desidia oficial se vieron obligados a utilizar acciones de hecho.

El ACUERDO DE PAZ favorece a las comunidades campesinas, estimula la participación ciudadana y define inversión prioritaria a las regiones y municipios más afectados por el conflicto armado y de manera especial a las adyacentes a las Zonas Veredales, Transitorias de Normalización. El gobierno ha incumplido los compromisos. La vía Puerto Jordán-Filipinas-Bocas del Ele como muchas más en el departamento han sido abiertas y adecuadas por los campesinos, con el tránsito de maquinaria pesada para la construcción de la Zona Veredal, Transitoria de Normalización, la volvieron intransitable a tal punto que los campesinos para poder salir a comercializar sus productos y demás actividades comunitarias y de salud, les toca utilizar la trocha por la vereda la Arenosa incrementándoseles el tiempo, fletes y pasajes.

Exigimos de las autoridades municipales, regionales y nacionales atender de manera URGENTE a las comunidades que realizan esta acción de hecho en Puerto Jordán, nombrando una comisión que se reúna con los campesinos a la mayor brevedad posible y definan sin dilaciones el arreglo de la vía Puerto Jordán-Filipinas-Bocas del Ele.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias