Presidente de la República ordenó cese al fuego definitivo con las FARC…

Presidente de la República ordenó cese al fuego definitivo con las FARC a partir del próximo lunes

“Mediante este acto estamos entregándole al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia. Y será el pueblo, el 2 de octubre, el que diga Sí, queremos esa paz”, manifestó el Mandatario al entregarle al Congreso la carta y los textos de los acuerdos. “Se termina así el conflicto armado con las FARC”, puntualizó.

El Presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que como Jefe del Estado, ordenó el cese al fuego definitivo con las FARC a partir del próximo lunes 29 de agosto a las 00:00 horas.

Así lo anunció luego de entregar al Congreso de la República la carta en la que informa la realización del plebiscito, el próximo 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley.

El Mandatario, en compañía de su esposa María Clemencia, cruzó la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y se dirigió hacia el Capitolio Nacional, donde hizo entrega de los documentos a los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes,  Manuel Ángel Pinto.

Recordó que ayer los delegados del Gobierno y las FARC, que participaban en las negociaciones hace más de cinco años, cuatro de ellos en público, lograron el Acuerdo Definitivo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera.

Indicó igualmente que ayer firmó y promulgó la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por medio de la cual se regula el plebiscito la refrendación del acuerdo, tras el examen de la Corte Constitucional.

“Ese hecho es un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien”, manifestó.

Agregó que esa ley establece que debe informar al Congreso la fecha para la realización del plebiscito por la paz, las razones por las cuales se convoca y entregar los textos completos y definitivos de los acuerdos con las FARC.

Desde los escalinatas del Capitolio, el Mandatario expresó: “Hago entrega a usted, señor Presidente del Congreso de los textos definitivos”. También entregó la carta firmada por él, por el Vicepresidente de la República y por los Ministros del Despacho, tal como lo establece la norma.

“Aquí le informo al Congreso de la República lo que anuncié ayer al país: el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Gandhi, un día muy especial”, declaró.

Recordó que prometió que un hecho tan importante “que va a cambiar la vida de los colombianos, como es la paz con las FARC, debería ser refrendado por el pueblo, para darle mayor legitimidad”.

Explicó que no tenía esa obligación legal pero si la obligación moral, “porque soy un demócrata, porque creo que el pueblo debe tener la última palabra”.

“Mediante este acto estamos entregándole al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia. Y será el pueblo, el 2 de octubre, el que diga Sí, queremos esa paz”, manifestó.

El Presidente Santos indicó que las razones son muy sencillas: “La paz siempre es mejor que la guerra. La paz nos va quitar el miedo con que hemos crecido todos los colombianos después de tanto tiempo de conflicto armado”.

“La paz les va permitir a los desplazados regresar a sus zonas a tener una vida digna. La paz nos abre oportunidades que la mayoría de los colombianos nunca hemos visto ni tenido”, continuó.

“Ahí están todas las razones, señor Presidente. Y por eso aquí vengo cumpliendo con la ley para hacerle entrega formal de estos textos y esta carta”, dijo.

A continuación, el Jefe de Estado explicó que también desde el principio de la negociación se advirtió que no habría un cese al fuego hasta que terminara el proceso.

“Con lo que sucedió ayer, donde todo está acordado, quiero infórmales a los colombianos que como Jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las FARC”, concluyó.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias