Todelar Noticias

Putin advierte de una “catástrofe global” por la escalada militar de la crisis con Corea del Norte

El acuerdo para aprobar una nueva ronda de sanciones económicas a Corea del Norte se complica. El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró este martes reacio a secundar nuevos castigos a Pyongyang y alertó de “una catástrofe planetaria” si continúa lo que calificó de “histeria militar”. El líder ruso aprovechó para cargar duramente contra el papel de Estados Unidos en el conflicto y se alineó con las demandas chinas de abrir un espacio de diálogo con Kim Jong-un.

“Una histeria militar no tiene ningún sentido (…) Todo esto puede conducir a una catástrofe planetaria y a un gran número de víctimas”, advirtió Putin en una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre de los jefes de Estado de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebró en la ciudad china de Xiamen. Rusia, dijo, condena la última prueba nuclear de Corea del Norte, pero considera que una nueva ronda de sanciones sería “inútil e ineficaz”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el próximo lunes para votar una resolución que está consensuando Estados Unidos junto a Francia y Reino Unido que podría incluir la prohibición de vender petróleo al país asiático. China y Rusia —que tienen derecho a veto— se han mostrado dispuestas a hablar, pero a tenor de lo dicho por sus Gobiernos difícilmente respaldarán un texto con medidas tan contundentes.

“Es ridículo que un país que nos pone en la misma lista de sanciones que a Corea del Norte nos pida ahora ayuda para imponer sanciones a Corea del Norte”, dijo Putin en referencia a las demandas estadounidenses, informa Reuters. En su opinión, el país asiático no renunciará a su programa nuclear “si no se sienten seguros”. Rusia ha cerrado filas con Pekín en la forma de afrontar el problema norcoreano y apoyado su propuesta de doble suspensión, basada en que Pyongyang paralice su programa de desarrollo de armas atómicas a cambio de que Estados Unidos y Corea del sur detengan sus maniobras militares conjuntas en la península.

Putin ha comparado la situación en Corea del Norte con la que llevó a la invasión de Irak por parte de EE UU y recordó que Saddam Husein suspendió la producción de armas de destrucción masiva pero que acabó igualmente derrocado. “En Corea del Norte lo saben y lo recuerdan. ¿Crees que tras la adopción de algunas sanciones abandonarán el proceso para crear armas?”, planteó.

Por otro lado, el presidente ruso advirtió a Estados Unidos sobre la posibilidad de que suministre armamento a Kiev. “La entrega de armas en una zona de conflicto no ayuda a los esfuerzos para mantener la paz, sino que empeora la situación”, dijo. Además, sugirió que los separatistas prorusos podrían responder expandiendo su campaña. “Las autoproclamadas repúblicas (en el este de Ucrania) disponen de armamento suficiente. Es difícil de imaginar cómo podrían reaccionar, pero tal vez desplegarían sus armas en otras zonas de conflicto”, aseguró el mandatario ruso.

Fuente: El País.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias