¿Se acaba rápido su plan de datos? Qué sabes de las aplicaciones?

Lo más rico es lo que engorda, dicen de la relación entre comida y peso. En el caso de la que se da entre aplicaciones y datos: las que más utilizan los usuarios son las que consumen todo el plan, al punto de dejar el saldo de gigabytes (GB) en cero y el acceso a las apps nulo.

Facebook, una aplicación que muchos miran a diario en su teléfono celular, está entre las que más datos consume. También Twitter y las apps de fotografía y video como Snapchat, Tumblr e Instagram. Las de streaming igual –Netflix, Spotify, Deezer y HBO GO–, además de las de mensajería instantánea como WhatsApp y Messenger.

Según el portal de tecnología Cnet, siete de estas aplicaciones “matan el plan de datos, pero tener un teléfono inteligente sin ellas es casi que imposible por estos días, así es que eliminarlas del móvil no es una solución para cuidar el consumo de datos.

Según la herramienta en línea de Cisco VNI Services Gaugese, en una calidad usual de 96 kilobits (Kbps) por segundo, una canción consume cerca de 2.16 megabytes (MB) del plan de datos. Si esa canción se escucha en alta definición (320kbps), una posibilidad que ofrecen las apps de música, la misma gasta entre 5 y 6 MB. Eso significa que usar Deezer, Spotify o Apple Music durante una hora, con datos móviles, puede significar un consumo entre 44 y 144 MB. En un mes serían entre 1.3 y 8.6 GB del plan al mes.

Navegar en apps más masivas, como las de redes sociales, da otros resultados. Según la misma herramienta de medición, usar Facebook o Twitter durante una hora podría gastar 90 MB, casi que el doble de la cantidad de datos que se consumen por hora con las apps de música en streaming en la calidad estándar. Es decir, en 30 días esa navegación representaría un consumo de 2,7 GB de datos móviles.

Esas mediciones son promediadas y no se ajustan a las características de consumo de todos los usuarios de datos móviles, pero sí revelan cifras muy aproximadas del gasto. Este último depende, por ejemplo, de la conexión, si esta es 4G o 3G.

Daniel Faura, experto en tecnología, explica que, aunque muchos crean que la conexión 4G o 3G no influye, sí lo hace. “La gente ve más videos en 4G, porque cargan más rápido y su calidad es mejor. Cuando hay más velocidad, apps como YouTube eligen automáticamente la mejor calidad, y eso implica que el gasto de datos sea mayor”.

Las tendencias

Si es de los que cayó en la moda del video en vivo o de las historias en redes sociales, no solo de hacerlas sino de verlas, tenga cuidado, esas son dos de las interacciones que más datos acaban. El consumo de video durante una hora tanto de esa manera como en streaming podría restarle al plan de datos 3.6 GB al mes.

En ese caso, para quienes tienen planes de menos de 4 GB, pero son seguidores de estas propuestas de las redes sociales, la mejor decisión es limitar el consumo de estas solo cuando la conexión sea por medio de una red wifi.

Otro consejo es actualizar las apps solo con wifi, y evitar la descarga automática de fotos y videos en apps como WhatsApp. Aprenda a ahorrar, para que le dure todo el mes.

 

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias