Se fue la Defensora del Pueblo

Versiones encontrada se dieron el miércoles al conocerse la separación del cargo de la abogado Gloria Dary Mojica Riaño como Defensora del Pueblo. Mientras la funcionaria filtró en redes sociales una carta fechada el 4 de agosto donde manifestaba su renuncia, también trascendió un memorándum que hace referencia a la resolución 1060 del 8 de agosto por parte de la subdirectora de gestión de talento humano, Claudia Contreras, en el cual se le declara insubsistente del cargo.

En dicha resolución, se insta a la abogada Mojica a hacer entrega de los siguientes documentos: Relación de los elementos de trabajo que le fueron asignados, formato de acta de informe de gestión detallado para la continuidad de la misión, formulario único de inventario documental y la declaración juramentada de bienes y rentas.

En la carta en la cual se manifiesta su renuncia, la abogada argumentó que se debe a motivos netamente profesionales, pero en círculos cercanos a ella, se asegurá que se unirá al equipo de campaña del político Albeiro Vanegas Osorio.

Esta versión de la ex Defensora del Pueblo en Arauca contrasta con esa declaración de insubsistencia del cargo.

La abogada Gloria Dary Mojica se mantuvo como Defensora durante 16 meses y su trabajo se caracterizó en cuanto a la atención a las víctimas y su acompañamiento dentro de las comunidades que requirieron su presencia y apoyo.

Durante el 2016, más de 5 mil víctimas de los siete municipios fueron atendidas por la Defensoría, resaltando que fueron de varios sectores de la sociedad como las comunidades indígenas, reclusos, mujeres víctimas, LGBTI, entre otros. De igual modo, fueron recepcionadas y procesadas más de 400 tutelas en cuanto al derecho a la salud, dado el incumplimiento por parte de algunas empresas de salud.

Hasta el momento se desconoce quien podría asumir el cargo de forma temporal como Defensor o Defensora, se esperará entonces hasta conocer quien asumirá las riendas de esta dependencia del Ministerio Público en el departamento de Arauca.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias