Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del Departamento entrega balance de gestión del 2016

La ganadería descendió respecto a la agricultura: Ramón Rios Secretarío de Agricultura

El secretario de desarrollo agropecuario y sostenible del departamento de Arauca , Ramón Ríos, entregó a instancias de Todelar Noticias un completo balance del trabajo realizado en este primer año de gestión al tiempo que anunció ambiciosos proyectos en beneficio del sector productivo

El funcionario de la Gobernación de Arauca anunció una serie de proyectos para el 2017 en mejoramiento de infraestructura como salas de ordeño, corrales comunitarios y la adecuación de los espacios en donde se realizan las diferentes ferias agropecuarias del departamento.

Uno de los temas relevantes que se dieron este 2016 tiene que ver con las diferentes alianzas productivas que se concretaron entre el Gobierno Nacional, departamental y los mismos campesinos.

“Hicimos con los campesinos nueve perfiles que ya están en construcción para que lleguen las inversiones; son varios los productos que entran en estas alianzas. A la Gobernación le toca aportar mil 200 millones de pesos, mientras que el Gobierno Nacional le tocarán más de 3 mil millones de pesos; aquí los campesinos solo aportarán la mano de obra”, explicó Ríos.

Sobre los proyectos con vigencias anteriores, el Secretarios informó que fueron ejecutados los diversos proyectos que se tenían en cuanto a ganadería, avicultura, piscicultura, transformación láctea, entre otros.

El centro de Acopio de la Esmeralda hay sido el más esperado por los campesinos de ese sector, pero hasta la fecha aún no se ha terminado. Hay que recordar que este proyecto se hizo en convenio con la Alcaldía de Arauquita al cual se le ha invertido 7 mil 400 millones de pesos y se necesitan otros 4 mil millones para culminarlo.

“Hay dos propuestas para avanzar en esto, una de ellas es que se haga con recursos del contrato plan y la otra es a través del ahorro Faep”, dijo.

La creciente siembra del cacao ha impulsado el desarrollo de la cadena de este rubro, por lo que ya se tiene previsto realizar el próximo año los estudios y diseños para la construcción de la planta de cacao en el municipio de Arauquita.

La agricultura en números

El secretario Ramón Ríos dio a conocer cómo está el departamento de Arauca en cuanto a producción y señaló que existen sembradas 33 mil hectáreas de plátano, lo que equivale a una cosecha de 450 mil toneladas de plátano mensualmente. En cuanto a los lácteos, cerca de 450 mil litros de leche son procesados diariamente.

En ganadería, el funcionario resaltó que en los últimos años existe un estancamiento en la producción de ganado puesto que la agricultura ha desplazado un poco esta actividad (crecimiento de la producción del cacao, plátano y arroz). Actualmente se cuentan 1 millón 70 mil cabezas de ganado en todo el departamento.

El arroz, rubro que ha tenido una acelerada subida en la producción, en este momento existen unas 27 mil hectáreas de arroz distribuidas en 480 predios de Arauquita, Arauca, Tame y Rondón.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias