Solicitan declarar la emergencia del sector ganadero de Arauca

Por:
CONtexto Ganadero

Emergencia del sector ganadero de Arauca, falta de política ganadero en Arauca, Contrabando en Arauca, abandono estatal en Arauca, llamado a los ganaderos de Arauca, foros regionales en Arauca, contexo ganadero Solicitan que se declare la emergencia del sector pecuario departamental por falta de una política ganadera en Arauca.

En diferentes encuentros y debates realizados desde hace años atrás, se ha dejado en evidencia que el gremio ganadero del departamento de Arauca está siendo golpeado por la inoperancia de los entes de control del Estado Colombiano.

Las mafias del contrabando y el abigeato de ganado siguen en un aumento desproporcional. Por ello, la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca a través de un comunicado de prensa solicita que se declare la emergencia del sector ganadero departamental por falta de una política ganadera.

Panorama crítico

De acuerdo con Jennifer García, representante legal de la entidad, la actividad ganadera de Arauca se encuentra al borde de la hecatombe.

“La informalidad por parte de ciudadanos colombianos y del vecino país que se encuentran comercializando productos agrícolas y ganaderos a muy bajo costo y de calidades nefastas, genera la caída del precio de la leche y del ganado en pie”, sostuvo.

Agregó que lo anterior perjudica notoriamente el sector en el departamento y sus negocios con el interior del país.

En ese sentido dijo que en el centro del país ya no se comercializan sus productos con la imagen 100% araucanos, sino por el contrario, con la imagen de contrabandistas que les haciendo daño y acaparando más del 60% del mercado en las plazas mayoristas con queso, leche, ganado en pie y carne en canal.

Incertidumbre entre los ganaderos

Por otro lado comentó que se encuentran en medio de una grana zozobra, por la posible pérdida del status sanitario del departamento pues no existe control a las cavas, ni registro de facturación que se pueda verificar a la hora de transportar la producción con el fin de saber cuánto queso se está produciendo.

El gremio considera que Arauca no cuenta con un sistema de registro de toda la producción agropecuaria que sea confiable y legítimo.

Además García habló sobre la insuficiencia de plantas de transformación en carne y leche que cumplan con las condiciones mínimas que exige la norma y las deficiencias en las cadenas de red de frío.

Abandono estatal

La representante del gremio también se refirió a la pérdida de mecanismos de socialización y culturización hacia los productores y ganaderos por parte de la institucionalidad y a la desarticulación por parte de los entes de control del estado colombiano, Ica, Invima, Polfa, Dian, Salud Pública, Policía y Ejercito Nacional.

En cuanto al tema de la inseguridad y llamadas extorsivas, señaló que estas problemáticas están cobrando la vida de gente trabajadora, con ganas de sacar sus familias adelante.

“Esta salvedad la queremos hacer visible por las constantes malversaciones que por estos tiempos estamos sufriendo”, expuso.

Llamado a las autoridades

Por lo expuesto anteriormente, la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca exhorta a los entes de control para que den cumplimiento a las funciones que de por Ley les atañen, e inicien las investigaciones pertinentes en contra de los funcionarios que no den cumplimiento a sus peticiones dado que ellos son protagonistas de un abandono estatal.

Asimismo reitera el llamado al Gobierno Nacional, Departamental, Municipal, y a las Instituciones Públicas, Civiles y Militares, para que acaten su sentir.

“Se nos agotó la paciencia, cada día el problema va en crecimiento y el sector ganadero en detrimento, los entes de control no dan resultados y están omitiendo las funciones que de por Ley les conciernen”, aseveró.

Anotó que estas entidades no toman cartas de fondo en el asunto sobre la problemática que los aqueja, que se ha venido presentado hace mucho tiempo atrás y de la cual tienen pleno conocimiento.

En el comunicado se expone que Arauca siendo un territorio militarmente operativo con presencia institucional, civil y militar en casi todo el departamento, no se le está garantizado la seguridad, bienestar social y económico de los campesinos.

Por esa razón el gremio exige que se determinen y ataquen los matices de corrupción de forma detallada, efectiva y concreta, tal y como lo indica el deber legal e institucional de los entes del Estado.

Invitación a los ganaderos

“¡No más pañitos de agua tibia, como los que nos están dando hasta ahora!… ¿Quién Responde…?”, cuestiona el gremio en el documento.

Dadas las circunstancias, se manifiesta en el comunicado, los ganaderos se van a ver obligados a tomar las vías de hecho.

Hacen un llamado a todas las bases del gremio ganadero y a todos los actores involucrados en la cadena productiva carne-leche, a participar en una serie de foros ganaderos que se van a estar realizando en los diferentes municipios, para luego hacer un foro departamental.

A su vez, señalan que llegado el caso, le solicitarían a los productores a hacer parte de una movilización que vaya encaminada a defender sus derechos.

“La ganadería es un sector clave para la economía del departamento. El llamado es a que nos unamos para buscar el bien común y el de todas las familias araucanas”, concluye la misiva.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias