Así canta México con Bernardo Rivera

Solo 7 departamentos del país son de desarrollo económico alto

Los departamentos sin alta dependencia de los recursos mineros energéticos se encuentran en el nivel de desarrollo económico y competitividad altos.

Se trata de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, y Bogotá Distrito Capital.

Por el contrario, Cesar, La Guajira, Casanare, Meta y Putumayo, que tienen una alta dependencia de esa actividad, se encuentran en la etapa 2 (alta dependencia del sector minero-energético).
Mientras que el nivel 1 (el de más bajo desarrollo) lo ocupan Caquetá, Chocó, Córdoba, Nariño y Sucre.

Por su lado, Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima se ubican en el nivel medio.

El Indice Departamental de Competitividad (IDC) fue revelado este jueves por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario.

Se compone de 94 variables agrupadas en 3 factores y 10 dimensiones de competitividad. Sin embargo, para este año fueron ajustadas algunas variables de los pilares de instituciones, educación superior y capacitación y eficiencia de los mercados. Así mismo, se fortalecieron los pilares de infraestructura y salud, para darle mayor robustez.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que el Índice se “constituye en un instrumento fundamental a la hora de evaluar el desempeño de las regiones, ya que permite identificar brechas en el ámbito territorial al tiempo que confirma las principales tareas pendientes del país”.

Entre tanto, el director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda Hoyos, dijo que ahora las instituciones regionales pueden identificar indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar los puntajes, sin importar el tamaño de sus regiones.

El CPC agrega que un departamento tiene mayor nivel de desarrollo si presenta un producto interno bruto (PIB) superior y su aparato productivo es más sofisticado.
Por ejemplo, en las regiones de Etapa 4 la eficiencia, con 50 por ciento, es el principal de los 3 factores considerados para ubicarlo en esa categoría. Los otros son condiciones básicas, con 30 por ciento, y sofisticación e innovación, con 20 por ciento.

Caso contrario ocurre con Chocó, Nariño, Caquetá, Córdoba y Sucre, donde el factor eficiencia es solo de 35 por ciento y la innovación, del 5 por ciento.

El índice general del CPC ubica a Bogotá en primer lugar, con una calificación de 8,22 sobre 10, la cual mejoró frente al año pasado (8,19).

La capital del país se ubica por encima de Antioquia, Santander, Caldas y Risaralda, regiones que ocupan las cinco primeras posiciones de la medición.

Bogotá obtuvo las mejores calificaciones en tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial. Es más, en tales aspectos recibió puntajes por encima de la calificación total: 9 sobre 10.

La capital también logró avances en temas de sostenibilidad ambiental e instituciones, pero, aunque subió 3 casillas en lo ambiental, este es también uno de los mayores desafíos, junto con el de salud (calificación de 7,04).

Infraestructura, instituciones y educación básica y media son otros de los puntos que señala el informe, en los que la capital debe mejorar.

Por otro lado, los departamentos que no presentaron variación alguna con relación al índice del 2016 fueron Meta, Casanare, Cauca, Nariño, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Chocó. Mientras que los que presentaron descenso fueron Córdoba y Quindío, que bajaron 4 posiciones frente al año pasado.

“Huila también cae dos posiciones y se ubica en el puesto 16. Así mismo, los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Sucre caen una posición y ocupan los lugares 4, 6, 7, 9, 17 y 22, respectivamente”, señala el informe.

En el pilar de infraestructura Bogotá, Bolívar y Quindío lideran las primeras posiciones con puntajes de 7,10, 5,88 y 5,63 sobre 10, respectivamente.

La capital tiene un puntaje de 10 sobre 10 en cobertura de acueducto y cobertura de la energía eléctrica.

Las regiones que ocupan el primer lugar en el pilar tamaño del mercado son nuevamente Bogotá, con un puntaje de 9,68 sobre 10, Antioquia con 9,12 y Valle del Cauca con 8,27.

La capital continúa ocupando la primera posición en este pilar, es la región con el tamaño del mercado interno más grande y ocupa el tercer lugar en el tamaño del mercado externo.

No obstante, Boyacá, Santander y Casanare obtienen los tres mejores puntajes en la
variable de educación básica y media, con 8,52, 7,81 y 7,53 sobre 10, respectivamente.

Mientras que Bogotá, Atlántico y Antioquia ocupan los tres primeros lugares en el pilar de salud, con calificaciones de 7,04, 6,81 y 6,27 sobre 10, respectivamente.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias