Universidad Nacional solicita no desviar regalías de Ciencia para desarrollar carreteras

El Presidente santos les propuso a los mandatarios regionales descongelar recursos de ciencia y tecnología sin ejecutar para construir vías terciarias.

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia le envió una carta pública al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole no desviar los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación, como lo anunció el pasado 28 de enero.

Durante su intervención en la 87° Cumbre de Gobernadores celebrada en Cali, el presidente les propuso a los mandatarios regionales descongelar recursos de las regalías de ciencia y tecnología sin ejecutar que, sumadas, alcanzarían a ser cerca de billón y medio de pesos. La idea sería dedicar este monto a la construcción de vías terciarias.

“El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia recibe con gran preocupación la propuesta del señor Presidente, pues considera que no es apropiado ni deseable tratar de solucionar los problemas de infraestructura vial del país con los recursos destinados a resolver necesidades apremiantes que tiene Colombia en el contexto de paz, equidad y educación: fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo y la competitividad. Se necesita poner la ciencia, la tecnología y la innovación en el primer plano, si se desea consolidar la iniciativa de Colombia la más educada”, explica el documento.

Además, en la carta enviada a Santos se pude leer que este desvío de regalías iría en contra del artículo 29 de la Ley 1530 de 2012, que tiene como objetivo “incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones”.

“Con agrado, optimismo y expectativa, el país, en especial la comunidad académica, recibió la reforma de los artículos 360 y 361 de la Constitución Política (Acto Legislativo 5 de 2011), con la que se creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que cuenta desde entonces con el 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías”, advierte el documento.

Por esto, propone “considerar el actual modelo de asignación de recursos del Fondo CTI del SGR que ha sido objeto, desde el comienzo, de críticas tanto de la comunidad académica como de los mandatarios regionales”.

Fuente: EL Tiempo

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias