En el presente artículo se pretende de una manera objetiva, a partir del método analítico con base en datos oficiales y fuentes doctrinales, realizar una evaluación crítica y propositiva de la situación fiscal y del ordenamiento del ente territorial Arauca (Arauca); los cuales, permitirán un diagnóstico de la gobernabilidad local conforme a la gestión pública de los últimos años y, con ello, establecer hojas de ruta a seguir por parte de las administraciones locales. Para lo anterior, será necesario examinar su gobierno municipal (categoría fiscal, riesgos fiscales y estructura administrativa); a continuación, es menester profundizar sobre su fiscalidad (ingresos y gastos, dependencia de transferencias, niveles de inversión y endeudamiento); para finalmente, estudiar su planeación conforme al ordenamiento territorial, en especial, la gestión del suelo y, en ese sentido, concluir con la recomendación de acciones que garanticen la sostenibilidad financiera y el desarrollo administrativo.
1. GOBIERNO MUNICIPAL.
Para ahondar en términos de gobernabilidad fiscal es necesario conocer, previamente, el funcionamiento administrativo del ente territorial, ya que, ello nos dará la oportunidad de comprender sus procesos y el porqué de los mismos. Adicionalmente, la calidad del gobierno va estrechamente ligada al índice de desempeño fiscal, ranking y categoría, es decir, no voy a poder realizar una evaluación integral de una administración sin conocer su comportamiento fiscal. Y, en otras palabras, dicho desempeño fiscal hace alusión, en términos generales, a la gestión financiera de las entidades territoriales, lo cual, permitirá conocer su sostenibilidad y viabilidad; en términos prácticos, ver si genera recursos propios y qué tanto, su capacidad de endeudamiento, sus niveles de inversión y, por supuesto, la planeación coherente de los mismos.
1.1. Categoría Fiscal
El municipio de Arauca (Arauca) conforme a cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través del Sistema de Estadísticas Territoriales TerriData, señala que dicho ente territorial tiene un entorno de desarrollo INTERMEDIO, de categoría (4), según Ley 617 de 2000. En cuanto a su demografía poblacional, Arauca cuenta con 96.814 habitantes (Fuente DANE – Censo Nacional de Población y Vivienda 2020), de los cuales, desagregados por sexo y por área, corresponde el 50,3% a mujeres y el 49,7% a hombres, encontrándose dentro de la media nacional; y, población urbana del 86% y rural del 14%. Es necesario anotar un factor poblacional externo a tener presente al momento de evaluar su desempeño fiscal y es la receptividad de flujos migratorios mixtos provenientes desde Venezuela, los cuales, conforme a la estimación realizada por Migración Colombia (julio, 2020) es de 22.037 personas con vocación de permanencia, ello genera un índice de presión de 25,2% y produce una demanda adicional de servicios sociales y afectaciones al ingreso y gastos totales per cápita.
Tabla 1. Indicadores Categoría Fiscal
1.2. Riesgos de la categoría fiscal
Durante los últimos 20 años gracias a los recursos de la bonanza petrolera, la relación equilibrada de gastos de funcionamiento/ICLD y, así mismo, la no necesidad de endeudamiento, le ha permitido al municipio de Arauca conservar su categoría fiscal sin mayores sobresaltos bajo un saneamiento fiscal. En ese sentido, conforme a la metodología actual del desempeño fiscal, durante el año 2018, Arauca se ubicó dentro de los primeros 10 lugares de las capitales de departamento, puesto 8, con un puntaje de 78,51 y escalando de posición global (2017) No. 141 a la No. 102 en el año (2018). Sin embargo, se advierte la necesidad de aumentar la generación de recursos propios, los cuales, han decaído notoriamente desde la reforma a la regalías mediante Acto Legislativo 05 de 2011 y, como consecuencia, hoy vemos un déficit in crecendo.
1.3. Estructura Administrativa
Recientemente, año 2018, la administración municipal adelantó una reestructuración administrativa que le permitió darle una apariencia moderna a su organigrama, una distribución razonable de competencias y funciones a las distintas áreas conforme a su dimensiones estratégicas, misionales y de apoyo. No obstante, como se evidencia en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP, el uso frecuente y en aumento de la contratación de personal mediante la contratación directa de prestaciones de servicios profesionales/técnicos con el objeto de realizar actividades propias del funcionamiento institucional, pone en riesgo la fortaleza administrativa y conlleva eventualmente a contingencias jurídicas, fiscales y financieras.
Tabla 2. Estructura Administrativa
2. FISCALIDAD
Como lo advertimos en el capítulo anterior, la no necesidad de endeudamiento ha conllevado a un indicador de desempeño fiscal positivo y, en ese sentido, reflejar una capacidad de ahorro por parte del ente territorial. Ello, en términos de finanzas públicas, se traduce en una autonomía de la entidad y una capacidad de inversión, eficiencia y sostenibilidad sin necesidad de realizar planes de ajuste fiscal. No obstante, se advierte que se refleja alta dependencia de las transferencias y se insiste en la necesidad de ahondar en la consecución de recursos propios mediante proyectos estratégicos. Conforme a lo esbozado, podemos observar la siguiente tabla y su comparativo con la situación financiera del departamento:
Tabla 3. Indicador de desempeño fiscal
3. PLANEACIÓN
Conforme a la estructura administrativa de la entidad, se estudia el sistema de planeación que la soporta. Entiéndase, no se puede tener instrumentos aislados, se requiere un modelo de ordenamiento territorial que sea coherente con los proyectos de infraestructura que ejecutan el Plan de Desarrollo y, en ese sentido, es pertinente la fiscalidad y su impacto en los índices socioeconómicos, en el cierre de las brechas de pobreza multidimensional. El municipio de Arauca realizó un esfuerzo de ordenamiento territorial y cuenta con un PBOT del año 2015, el cual, se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, a hoy, no se conocen evaluaciones de impacto del mismo que den cuenta del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y sus efectos positivos en el ordenamiento territorial.
Conforme a lo anterior, una de las mayores afectaciones del municipio es el crecimiento de asentamientos informales en zonas de protección ambiental y en zonas de alto riesgo, los
cuales, ponen en alerta la amenaza por fenómenos hidrometereológicos y, conforme a ello, la información de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), señala que los eventos que se presentan en este territorio y que tienden a incrementarse son incendios forestales (46,55%) e inundaciones (53,45%).
3.1. Uso del suelo y gestión del ordenamiento territorial
Como lo señalamos, el municipio desarrolló su Plan Básico de Ordenamiento Territorial y, en cuanto al uso del suelo, según estimaciones realizadas a partir de la cartografía IGAC, el 54,37% del suelo tiene un uso adecuado, el restante tiene conflictos por sobreutilización, subutilización y áreas pantanosas. Lo anterior indica que se requiere un mayor desarrollo de los instrumentos de planificación del suelo, ya que, a hoy, el único recaudo efectivo al respecto es por impuesto predial y se encuentra muy por debajo del porcentaje nacional, por lo tanto, se requiere incentivar una cultura tributaria o, de lo contrario, va en aumento el déficit presupuestal del municipio y, como consecuencia, una baja en el ingreso de recursos de inversión.
4. RECOMENDACIONES FINALES
Conforme al desarrollo territorial y local (DTL) que presenta la entidad territorial bajo estudio, se concluye que la misma posee un comportamiento positivo de sus finanzas, ello le otorga la oportunidad de una capacidad de endeudamiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos que impacten en el bienestar y calidad de vida de su comunidad. Ahora bien, el descenso notorio de los ingresos disminuye su capacidad de gasto y, por lo tanto, la ejecución presupuestal. Se recomienda hacer uso de su capacidad endógena a través de una explotación mayor del suelo mediante cultivos transitorios y permanentes (arroz, maíz, yuca, plátano y cacao), los cuales, en dicho territorio tienen un rendimiento por hectárea muy por encima a la media nacional; sin embargo, requieren el desarrollo de infraestructura con acceso a factores de producción, la cual es bastante
precaria.
Finalmente, un elemento trascendente para la captación efectiva de recursos es el uso adecuado de instrumentos de ordenamiento territorial y la gestión pública de la cultura tributaria. Arauca, conforme a sus limitaciones técnicas y administrativas, no tiene desarrollo de plusvalía, valorización por obra pública y su catastro actual es incompleto, impreciso y desarticulado con el registro de propiedad, se encuentra desactualizado; ello, debidamente gestionado, le generaría recursos para el impulso de infraestructura estratégica. En ese orden de ideas, el plan de acción local debe tener dentro de su visión, la sostenibilidad financiera mediante el aumento de sus ingresos y el desarrollo de infraestructura a través del aprovechamiento de su identidad y esencia agrícola.
5. BIBLIOGRAFÍA
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CARLOS LEONIDAS SANTAMARÍA NIETO es Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho de la Infraestructura de la Universidad Externado de Colombia y Maestrante en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado de la misma Casa de Estudios. Estudiante de la especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana. Asesor en asuntos migratorios y protección.
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