La Cámara de Comercio de Arauca con el firme propósito de ilustrar a los prestadores turísticos acerca de la renovación del Registro Nacional e Turismo, realizará una tercera jornada de capacitación, este viernes 8 de marzo en el auditorio Carlos Isael Gaona, de 2:30 a 3:30 pm
La Directora jurídica y de registro, abogada Marianela Botello Sanguino, recordó que a partir del 1° de julio de 2012, las actualizaciones, las mutaciones o cambios se tramitarán a través de la página del Registro Único Empresarial www.rues.org.co, al cual podrán acceder a través del ícono del RNT, bajar e imprimir el instructivo de Actualización Anual del Registro y seguir las indicaciones, procedimiento que deberán realizar con la actualización anual entre el 1° de enero al 31 de marzo de cada año.
Así mismo el Decreto 1074 de 2015, en el artículo 2.2.4.1.1.10. Publicidad del Certificado de Inscripción. Los prestadores de servicios turísticos están obligados a fijar copia auténtica del certificado de inscripción en un lugar del establecimiento visible al público.
Manifestó que es importante tener en cuenta que para la actualización del Registro, los prestadores deben diligenciar en el formulario electrónico la información correspondiente al patrimonio neto, según la categoría de prestador, y adjuntar el Estado Financiero que conforme el marco normativo contable aplicable para el prestador de servicios turísticos (NIIF o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) que soporte el mencionado rubro.
Anexar el balance o estado de situación financiera, certificado por el prestador o su representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se haya preparado, conforme lo señalado por el Artículo 37 de La Ley 222 de 1995 y entre otros, diligenciar en el formulario electrónico la capacidad técnica, mediante la relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en la cual se presta el servicio.
De igual manera, diligenciar en el formulario electrónico la capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.
Por otra parte en el formulario de actualización informar el cumplimiento de la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible. Para ello, actualizarán la “Declaración de primera parte” con fecha a 2018.