Compensaciones ambientales En el foro del 22 de junio en Medellín se presentarán nuevas propuestas y estrategias de implementación de esta herramienta

Colombia cuenta con 93 licencias ambientales con obligación de compensar en áreas concentradas en Meta, Casanare, Santander, Cesar, Antioquia y Bolívar. ¿Cuáles son los retos de esta herramienta?

En la actualidad el país cuenta con un marco normativo que establece la obligatoriedad de realizar compensaciones derivadas de la afectación del medio ambiente y su biodiversidad, lo cual representa un avance en la protección de los recursos naturales intervenidos por el desarrollo de actividades de infraestructura.

Los retos y oportunidades de esta herramienta serán analizados el próximo 22 de junio en el foro Compensaciones ambientales, que se realizará en Medellín por iniciativa de EPM, Foros Semana y Semana Sostenible. Una de las propuestas es generar una normativa para todos los tipos de compensaciones para los proyectos desde las autoridades nacionales y regionales, con el fin de fortalecer las áreas de conservación.

EPM viene adelantando actividades de compensación ambiental en 24 proyectos en un área aproximada de 18.000 hectáreas y un número de individuos arbóreos de casi 11.500 ubicados en zonas urbanas. Sin embargo, esta empresa considera que se debe reglamentar un portafolio que establezca las áreas de las compensaciones ambientales, acorde con las políticas y el interés de conservación del país, que permita direccionar las estrategias a ecosistemas del orden nacional y regional.

Entre los retos de las obligaciones de compensación están: la dificultad para conseguir predios en zonas con equivalencias ecológicas acordes con los ecosistemas afectados, la obtención de predios en la modalidad de convenio o compra, la entrega de predios a los municipios y corporaciones autónomas, la disparidad de criterios en la aplicación de la proporcionalidad de las compensaciones entre las autoridades ambientales, la demora para la aprobación de los planes de compensación, así como la competencia entre diferentes empresas con obligaciones de compensación en un mismo territorio.

Es necesario que el mercado ambiental en Colombia mire hacia el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes sin ignorar el potencial de las áreas deforestadas por cultivos ilícitos, extracción ilegal de madera, extracción de materiales pétreos a cielo abierto, minería ilegal o por incendios forestales. De igual manera, las compensaciones ambientales deben procurar el involucramiento de la comunidad y, por lo tanto, articularse a programas del posconflicto y a las líneas planteadas en la estrategia ‘Bosques para la paz” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el foro participarán Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM; Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales; Vanessa Coronado Mena, jefe de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía; Ramón Leal, director de Asocars; Alejandro González, director de Corantioquia; Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare; Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Corpourabá; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Germán Corzo, investigador del Instituto Alexander von Humboldt; Armando Calvano, director de Compensaciones Ambientales de Drummond; Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, y Franco Alexander Piza Rondón, director Corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, entre otros.

Fecha: jueves, 22 de junio de 2017

Lugar: Medellín, Edificio EPM – Auditorio Himerio Pérez López (Cra. 58 # 42 -125)

Hora: de 8 de la mañana a 5 de la tarde

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias