En riesgo estaría la participación política de las Farc

La Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales señaló que hay vacíos que podrían evitar la inscripción de candidatos del partido de las Farc.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, fue el encargado de dar a conocer el pedido de la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales. Piden que se dé una pronta solución ante la incertidumbre jurídica que hay porque los candidatos de las Farc estarían inhabilitados.

Esto porque para ser candidato se requiere el Certificado de Antecedentes que expide la Procuraduría y que reflejaría las deudas que tienen con la justicia.

Las Farc podrían alegar que la Jurisdicción Especial para La Paz le suspende las penas, pero el problema es que no suspende las inhabilidades.

Así, los registradores del país se encontrarían con la duda de qué hacer y más porque con la nueva ley de delitos electorales se creó un nuevo tipo penal denominado ‘elección ilícita de candidatos’.

Este plantea penas de 4 a 9 años como castigo para los candidatos que se inscriban sabiendo de la existencia de las inhabilidades así como para los partidos que los inscriban.

La incertidumbre jurídica se suma a que el 11 noviembre se abren las inscripciones de candidatos y se cierran el 11 de diciembre, es decir en un mes se tiene que dar la solución.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias